Áreas verdes
Durante los últimos años nos hemos enfocado en beneficiar con más áreas verdes en el municipio. Queremos que en la comuna los vecinos se conozcan, puedan tener espacios adecuados, seguros y equipados para que se generen vínculos significativos en la comunidad.

Es así como, poco a poco, se han ido generando acuerdos y reutilizando terrenos de los que nos hicimos cargo para vivir la comuna de otra manera.

Sin ir más lejos, uno de estos hitos corresponde a la transformación del Cerro del Medio. Diciembre fue otro mes decisivo para las obras respecto a un nuevo parque, que no sólo aportará a nuestra comuna, si no que también representa un aporte a toda la Región Metropolitana.

Durante el 2017 ya habíamos anunciado la adquisición del terreno, tras duras jornadas de negociación que pretendían defender éste de las manos de privados o inmobiliarias. Y lo conseguimos.

El proceso para su habilitación

La habilitación de este parque implica muchos costos, sí, pero las ganancias que de ello provendrán serán muchas más. Por lo mismo, es que procuramos como municipio que todos fueran partícipe de las decisiones que se tomarán, poniendo como prioridad la voz ciudadana.

En la planificación del proyecto del Cerro del Medio, que hoy ha iniciado sus obras en la primera parte, generamos encuestas para conocer qué era lo que los vecinos y vecinas requerían o se imaginaban en este espacio.

Las reuniones vecinales, y en especial, dicha encuesta, nos ayudaron a crear una columna vertical de nuestra planificación. ¿Cuáles eran los elementos que no podían faltar? ¿Qué miradas más existían sobre este ambicioso parque, que sean un aporte para toda la ciudadanía?

Sin duda ese proceso de consulta y construcción de ideas fue de gran crecimiento y con ello reafirmo lo que he intentado forjar en Lo Barnechea: para proponer y ejecutar cualquier tipo de medida, lo primero es salir a la calle y ver cómo lo ven y viven los mismos residentes de la comuna. Si pasamos por alto eso, lo estamos haciendo mal.

Así fuimos visualizando este ambicioso proyecto que ha sido forjado por todos en la comuna. Se escucharon todas las voces, y así se genera un área verde que cambiará la vida de vecinos y vecinas, y al mismo tiempo, del que ellos fueron partícipes en el proceso de una u otra manera.

¿Por qué nos motivan las áreas verdes?

En Chile estamos al debe con la cantidad de áreas verdes por habitante. Creo que esta deuda no es menor, y debemos tomarla con la seriedad que involucra. Hemos visto que mientras generamos más espacios de congregación, en especial parques y plazas, más unida es la comunidad.

Residentes que se conocen son vecinos que confían los unos en los otros, que pueden descansar cuando salen de su casa, que pueden disfrutar de estar en los parques ─como próximamente el Cerro del Medio─ con su familia y con quienes compartes la ciudad. Nos saca del círculo individualista, a un círculo de vida más amable y que nos ayuda a todos a construir una sociedad mejor.

Un comentario en “2019 y las proyecciones para el Parque Cerro del Medio”

  1. Hola, me imagino que está contemplado un gran canil para que nuestras mascotas puedan compartir y nosotros tengamos vida al aire libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.