Áreas verdes
Aún en la actualidad, los parques urbanos son foco de panoramas familiares y de amistades semana a semana. Pareciera incluso que en los últimos años, se ha vuelto más común aprovechar el tiempo al aire libre y los espacios que cada región ofrece.

Me es grato ver cómo cada fin de semana se congregan cientos de personas para recrearse, pasear, disfrutar de un picnic, entre otras actividades. Y cómo los vecinos se congregan en el mismo espacio, disfrutando las áreas verdes ─que a veces nos parecen tan escasas.

Este espacio de relajo, entretención y actividad física es ─en mi opinión- una de las piedras angulares para construir comunidad, y así lo he observado en mis años de gestión como alcalde.

Por lo mismo es que el actual proyecto del Cerro del Medio significa tanto para Lo Barnechea, y para mí, en lo personal: porque genera comunidad, nos une.

 Sin duda las áreas verdes tienen un papel importantísimo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, fomentando la participación y descontaminando el paisaje urbano, lo que tiene múltiples beneficios psicológicos y sociales.

Además, a través de estos espacios se potencia la ecología urbana, pero a la vez es un desafío generarlos, pues depende de la configuración geográfica con la que cuenta cada ciudad.

En Chile, no todas las comunas cuentan con esta suerte, y todo depende de la región en la que se encuentra. De hecho, sabemos que en la misma Región Metropolitana las áreas verdes están limitadas.

Desde esta perspectiva nos sabemos afortunados en Lo Barnechea. Hoy estamos en proceso de obra del parque urbano más grande de Santiago, con más de 67 hectáreas que cambiarán la cara de nuestro territorio.

Un sueño hecho realidad

El gran proyecto del Cerro del Medio ya ha comenzado con los primeros movimientos de tierra para las obras que son parte de este 2019. Lo primero que haremos es la ladera del cerro. Contará con 60 hectáreas de bosque nativo que se regará por una laguna en la cima.

Éste ha sido conocido como el “cerro isla” de Lo Barnechea. Durante años luchamos contra ambiciosos proyectos inmobiliarios que quisieron instalarse aquí, y por eso es un sueño hecho realidad.

Para ello, comenzaremos a hacer un camino que parte del sector de Las Pataguas y va ascendiendo hacia la cima más al norte del Cerro del Medio. En este lugar, construiremos la laguna y miradores para almacenar el agua que, por gravedad, va a regar toda la ladera.

Otras 10 hectáreas corresponden al área plana, en la que se instalarán humedales, zona de pasto, trekking, baños y acceso, todo lo que requiere un parque tradicional habilitado para grandes y pequeños, y también pensado en aquellas personas con movilidad reducida.

Estos son como dos parques que colindan y que albergarán muchas actividades para las familias de Lo Barnechea.

Participación ciudadana

Estoy seguro de que estas obras nos llevarán a cumplir el objetivo de aportar a la felicidad y mejoría de vida de todos nuestros vecinos. Mucho se ha hablado del Cerro como el ambicioso proyecto que representa y eso nos llena de orgullo. Pero no es el punto.

Lo que queremos, y lo que he pretendido impulsando este proyecto hasta que hoy comienza a tomar cuerpo, es dar un nuevo foco verde a Santiago, y en específico a Lo Barnechea.

Tenemos este hermoso terreno a disposición, expertos, profesionales, y recursos e ideas que hemos levantado en comunidad, y que luego convocará a la misma en sus confines.

Espero que, de la misma manera, este no sea el único gran parque que tengamos, si no que en treinta años más, se generen más áreas verdes para los ciudadanos de cada comuna del país. Y tomemos la real importancia que esto juega en la vida de cada uno de nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.