Los Noctámbulos - Vicente Matte

El Centro Cívico de Lo Barnechea nuevamente se vuelve un foco de cultura en la comuna con su última adquisición en materia de artes visuales. Además de las piezas pictóricas que ya se obtienen por parte de los mismos vecinos y también de gestores locales,  recientemente se inauguró el cuadro Los Noctámbulos del artista Vicente Matte.

La obra fue instalada a fines de febrero en el segundo piso del Centro, junto a las dependencias de la Dirección de Tránsito de Lo Barnechea, y anunciada oficialmente por parte de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Felipe Guevara.

Los pasillos del Centro Cívico ya se encontraban adornados con la muestra de esculturas y cuadros de los mismos vecinos de Lo Barnechea. Dichas obras se encontraban instaladas desde el mes de enero pasado. La mencionada exposición fue inaugurada en el Centro Cultural El Tranque, para luego ser trasladada, con el resto de piezas que la componen, entre ellas aquellas que se han ido rescatando de dichas intervenciones.

El edificio municipal está en su mayoría adornado y revestido con el arte que emana de la misma comunidad, abriendo espacios de expresión y crecimiento cultural. Pero esta vez hicieron un cambio y una excepción con esta singular obra ─algo que cada vez se está llevando a cabo con mayor frecuencia y entusiasmo.

“Los Noctámbulos” es una pintura de gran tamaño. Y forma parte del plan que está desarrollando el municipio para tener el edificio público con más arte de Chile. Lo Barnechea se ha ido acercando a este objetivo a pasos adelantados, encabezados por el alcalde de Lo Barnechea, que al mismo tiempo es sujeto activo, aportando desde su puesto también a expandir el ámbito artístico a otras comunas.

Esculturas, cuadros, y todo tipo de expresiones artísticas son las que busca potenciar, adquirir y generar Lo Barnechea. En el municipio comprenden la importancia de desarrollar todas las áreas del conocimiento y práctica para mejorar la calidad de vida, es por eso que el arte ─a veces subvalorado─ también se transforma en un elemento fundamental para ellos. Siendo la cultura uno de los pilares de desarrollo que sostienen a su comunidad y que se desea acercar e incentivar en los vecinos de la comuna oriente de la Región Metropolitana.

Vicente Matte nació el año 1987, quien ha presentado en numerosas ocasiones sus obras en conjunto a otros destacados pintores y artistas nacionales. Una de sus exposiciones más importantes ha sido “Primavera de la Juventud”, que tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) hace unos años.

El artista, con su obra citada, intentó emular al insigne cuadro “Chile”, de su colega José Venturelli. Los Noctámbulos retratan la década del 70 en nuestro país de manera especial, con su geografía, etnia e idiosincrasia, enfocando en la clase trabajadora y su representación. Los llamativos colores de esta fueron lo que más se llamó la atención, debido al contraste que ejercían en un fondo oscuro.

La creación tiene un gran formato abarca nada más ni nada menos 260 x 536 centímetros. Esta fue anteriormente adquirida por el GAM, inicialmente para el edificio UNCTAD III cuando éste se construyó.

Felipe Guevara es también Presidente de la Corporación Cultural, y en este sentido, ha sido parte activa a la hora de impulsar este tipo de eventos, especialmente en el Centro Cívico de la comuna. “Hemos procurado instalar fotografías, óleos, esculturas, que le dan un significado al edificio público, donde lo que queremos es que sea el edificio público con más arte en Chile”, señala.

Los Noctámbulos es uno de los pocos murales que no fue destruido tras el año 1973 ─de aquellos anteriores a la época─ y el Centro Cívico es el segundo lugar en el que se exhibe, comprendiendo su significado social, histórico y artístico. Todo esto concentrado en el edificio municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.