Centro de las tradiciones

La comuna de Lo Barnechea ha logrado destacarse por su gran ímpetu en potenciar lo cultural entre los vecinos. Esta es un área que compete a todos los municipios, pero que como alcalde he propuesto tomarlo con aún más fuerza y ganas para crear comunidad.

Una de las partes vitales ha sido usar los organismos que tenemos a disposición. Desde la Corporación Cultural de Lo Barnechea, se han hecho esfuerzos por buscar personal experto, y también, deseoso de caminar en esta misma línea con todos los vecinos. Es así como se creó el Centro de las Tradiciones, una de nuestras vertientes en el ejercicio cultural.

Este espacio se creó con la intención de mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la cultura y las artes, y como una necesidad expresada por los mismos vecinos. De hecho, nació como una respuesta a la demanda comunitaria de contar con un centro cultural ubicado, en este caso, en el sector del Pueblo de Lo Barnechea.

El Centro de las Tradiciones se ubica frente al moderno Centro Lector y central dentro de la comuna, siendo estratégica su ubicación, ya que pretende formarse como un polo cultural en la comuna.

Algunos ciudadanos, y aún más aquellos que observan el Centro de las Tradiciones desde fuera de ella, me pregunta cuál es el rol qué cumple y de qué maneras concretas sucede esto. Principalmente, el objetivo del espacio desde su creación ha sido el promover el consumo cultural, la formación artística integral de los vecinos y propiciar el encuentro familiar y recreacional.

 Una de las herramientas que tenemos a disposición para crear y fortalecer a la comunidad es a través de las tradiciones, a través del uso de los elementos propios de la identidad de la comuna. Y que todos y todas podamos reunirnos en torno a esto, independiente de nuestros contextos y gustos: cada uno de los vecinos, tal como yo como alcalde, vivimos en el mismo lugar, y hay que aprovechar de conocernos y qué mejor que fortaleciendo nuestro carácter tradicional.

Si bien Lo Barnechea es una comuna joven en ciertos niveles, su pasado involucra a muchos patrones de fundo, todo lo que es el trabajo con equinos y la ganadería. Esto es lo que genera el enganche tradicional, ese arraigo campesino en comparación a otras comunas de la Región Metropolitana. Es algo que se quiere mantener en la medida de lo posible.

Otra de las virtudes del Centro de las Tradiciones es que se ha forjado como una plataforma para los gestores culturales locales, que trabajan en pos del rescate del patrimonio cultural inmaterial de la comuna, y también del país. Esto lo potenciamos mediante asesorías y apoyo en la difusión de iniciativas culturales que se desarrollen en Lo Barnechea.

Hay que recordar que este es un espacio comunitario, que quiere hacer visible el sentido de pertenencia que compartimos en la comuna, y que nos de la posibilidad tanto de poner a disposición talentos e inquietudes, como también instancias de aprendizaje de materias vinculadas al arte y la cultura.

Lo Barnechea desde sus inicios tiene algo muy marcado, y es eso tradicional. Y que se mantiene en el tiempo. Finalmente, es porque los vecinos disfrutan de que esas características generen actividades para compartir y que, aunque todos los ciudadanos sean distintos como mencionaba antes, sí hay una base, una identidad común que compartimos más allá de encontrarnos viviendo el día a día en los mismos límites geográficos.

Para este 2018, el equipo de dirección y organización del Centro de las Tradiciones busca mejorar y ampliar los servicios culturales que hoy ofrece a la comunidad. Por lo que hemos propuesto planes estratégicos durante estos meses, de acuerdo a los diferentes programas que operan en el edificio.

Parte de esto es fomentar la mediación cultural, seguir incorporando proyectos nuevos, fortalecer los contenidos de las actividades de fidelización, intencionar los meses temáticos y organizar las líneas de las charlas que se realizan en el espacio. Esos son los ejes que mueven toda la parrilla programática.

Esto y más esperamos hacer el 2018 con el Centro, cuya prioridad es la vinculación con la ciudadanía. Dejamos la invitación extendida a los vecinos para que asistan a las instalaciones ─el edificio comunitario funciona en horario extendido y es abierto a todos. Acá podrán revisar toda la oferta de talleres, programas musicales permanentes y todas las agrupaciones que ensayan en el lugar. Y el que ya esté lleno de vecinos constantemente en la semana, cumple su propósito: un organismo y edificio comunitario.

Como dato: la exposición Industria Textil, de Constanza Vergara está actualmente en exhibición hasta el 9 de junio. ¡No se la pierdan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.