Felipe Guevara

El mes presente de marzo ha sido un desafío: constantemente es un llamado a volver a la rutina, muchas instituciones vuelven a funcionar completamente. Marzo es un mes con mucho movimiento. Y en este 2018, esto se ha duplicado o triplicado, tal como sucede cada cuatro años cuando es el turno de un nuevo Gobierno de tomar el mando.

En esta ocasión, siendo partícipe durante años y activamente de Renovación Nacional, la actual directriz del Ejecutivo podría verse en muchos casos como un beneficio. Si bien celebro junto a mi partido el nuevo periodo del Presidente Sebastián Piñera, esto no modifica los parámetros de mi gestión como alcalde de Lo Barnechea en el presente.

Como alcalde, siempre he compartido la visión que mi vereda tiene, y no es primera vez que lo digo: la política municipal es independiente de la gubernamental. Claramente hay temáticas transversales a nivel de país, pero que dependen del gobierno, más allá de quién o qué partido esté de turno o no. Felicito y aliento a Sebastián Piñera y su gran equipo en esta etapa. Es un nuevo desafío para Renovación Nacional y el conglomerado Chile Vamos, del cual formo parte. Pero mi labor está en mi comuna.

En este sentido, los lazos que se forjan con otros alcaldes, intendentes y SEREMI son clave. Los primeros siempre son la prioridad: entre alcaldes nos retroalimentamos, compartimos experiencias, medidas, estudiamos juntos. Nos aliamos. El trabajo es por y para las comunas, y para la ciudadanía. Pero este va a afectar a la comunidad de otra manera en la que las políticas estatales lo logran, ya que se ven de manera más palpable en el día a día inmediato de los vecinos y vecinas, en este caso, de Lo Barnechea.

¿Cuáles son los desafíos para este año?

Este 2018 presenta muchos desafíos, y eso está claro a nivel personal ─cuando hablo de mi “personal”, me refiero en específico a mi labor profesional como alcalde. Esto es mi vida y no me puedo despegar de ello.

El gobierno actual va mucho más alineado con los intereses que compartimos desde la Municipalidad. Estaremos, como siempre estuvimos también en el recién pasado gobierno, dispuestos a ayudar, disponibles para colaborar y aportar en lo que podamos. Así mismo también ocurrió en el Gobierno del Presidente Piñera la vez anterior.

Sí, no lo voy a negar: es muy distinto ser alcalde de gobierno, o de oficialismo, que ser alcalde “de oposición”, pero no porque se vean trancas en los intereses municipales por lograr. No se trata de que vaya a llegar más ayuda o recursos, quizás hasta es lo contrario, no es a lo que apunto. Me refiero a los desafíos que esto conlleva en cuanto a trabajar más en equipo, el dar ideas, poder comentar aún más, trabajar más en equipo como parte de RN.

Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera iba todas las semanas a algún Ministerio, y yo creo que ahora será igual. Reuniones, seminarios, conversatorios, encuentros. Hay un mayor interactuar con las autoridades del Ejecutivo, además de poder ser de útil herramienta para la nueva Intendenta Regional.

Destaco que siempre es importante cultivar los lazos. En la política, trabajamos para la ciudadanía, para la sociedad en su conjunto. Por lo que primeramente hay que tener buenas relaciones que lleven a una colaboración constante y a alianzas estratégicas. Siempre tuve buenas relaciones con las autoridades del periodo de Michelle Bachelet, la otra primera mandataria que hemos tenido mientras he liderado la gestión en Lo Barnechea. Levantamos proyectos emblemáticos durante este periodo, gracias al trabajo en conjunto de la municipalidad, como lo haremos en cualquier escenario.

Como alcalde, afirmo que en Lo Barnechea nuevamente nos presentamos ante este nuevo años llenos de desafíos. Pero desafíos que nos motivan, que nos enriquecen y que estamos seguros mejorarán aún más la calidad de vida de los vecinos. El nuevo gobierno para mí es políticamente importante, pero los nuevos proyectos que se vienen aquí son el foco. Y el bienestar de la comunidad, el centro de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.