Felipe Guevara - Seguridad Lo Barnechea

Más allá de la modestia, la comuna de Lo Barnechea ya se ha instaurado en los últimos años como un referente en términos de seguridad ciudadana. Con sus vecinos de Las Condes y Vitacura, no se han escatimado recursos ni creatividad para poder avanzar hacia una vida más segura para la ciudadanía de esta zona del sector Oriente de la capital.

Una de las maneras en las que la municipalidad ha intentado reforzar la seguridad, es con la creación de AMSZO, en conjunto con los alcaldes Joaquín Lavín, Raúl Torrealba y Felipe Guevara. Esta sigla corresponde a la “Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente”, que desde el año recién pasado año se han empeñado en esta batalla contra la delincuencia, entre otros factores de riesgo, y que han ido de manera colectiva buscando nuevas soluciones.

El alcalde de Las Condes comenzó con la implementación de drones en su comuna, como método complementario de vigilancia. Pero, a pesar de algunas críticas, esto fue sólo el comienzo de una serie de ideas prácticas para proteger a los vecinos. Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara, optó por los globos aerostáticos de vigilancia, en tres puntos aéreos de la comuna, con tal de tener mayor amplitud en el radio a abarcar en busca de monitorear toda la zona.

Las opiniones sobre este tipo de medidas pueden ser variadas, pero una cosa es cierta: la visibilidad del sistema llama la atención y cumple con efectividad el enviar un mensaje, el de proactividad y de ir un paso más adelante en cuanto a implementación en pos de la seguridad se trata.

Los globos de televigilancia han sido una manera diferente de abarcar el problema, una solución inédita, sin lugar a dudas. Por otra parte, otra medida que ha dado de qué hablar entre diferentes comunas de nuestro país y que, probablemente, va en camino a ser replicada por otros municipios, son los porticos de seguridad, que implican la lectura de patentes que ingresan en diversos puntos de Lo Barnechea, abarcando cada ingreso y salida de esto. Con ello, el alcalde de Lo Barnechea indica que se pueden revisar en tiempo real los datos recolectados en búsqueda de vehículos robados, sin licencia u otras problemáticas que puedan afectar a la integridad y tranquilidad de los vecinos. Y también promueve un sistema de apoyo mutuo no sólo con las comunas que integran la AMSZO, sino con todo el gran Santiago. Es más, pueden ser datos útiles en cualquier caso a nivel país. Y varios han puesto la mirada en este método.

Durante las últimas campañas para las Elecciones Municipales 2016, tanto los medios de comunicación como sus colegas, destacaron el rol que ha tomado Lo Barnechea, y con ello el alcalde Felipe Guevara, en estos ejemplos y temas de seguridad. Al tener la posibilidad de buscar nuevas vías, en especial en complemento con la innovación, la Municipalidad está dispuesta a probar técnicas y estudiar nuevos casos que lleven a mejorar la seguridad. Y si el impacto positivo se produce en una comuna, eventualmente puede ser un impacto no sólo en cuanto a vecinos, sino también en todo el país.

Según Felipe Guevara, el alcalde no se vanagloria de el renombre que han ganado en la comuna. Y no se concentra en lo obtenido hasta ahora, sino que cree que aún queda mucho por construir, ir por más.

Para él y para la visión de Lo Barnechea, la pieza central de esto está no sólo en la tecnología implementada hasta ahora, que se ha mencionado anteriormente, sino también en empoderar a los vecinos, recoger sus opiniones, dar espacios para compartir ideas. Además de las iniciativas anteriormente recogidas, han creado aplicaciones como So Safe, que invitan a trabajar en conjunto para avisar directamente ante cualquier amenaza, y ellos pueden retroalimentar a las autoridades y encargados de vigilancia sobre lo que observan y viven como miembros de la comuna. También otorgarles herramientas que los capaciten, para que en conjunto se pueda generar una mejor y más segura ─y tranquila─ comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.