Buena salud

Para nadie es un secreto que la comuna de Lo Barnechea tiene recursos. Así es como las cosas se han dado desde antes de que llegara como alcalde acá. Muchas veces las gestiones municipales se ven truncadas por este tema, o por deudas que deben acarrear durante largos plazos. Hemos tenido suerte, pero la suerte no es suficiente.

Claramente, además de las características dadas, se debe ser muy minucioso en la distribución y ocupación de estos recursos. Más que una fortaleza como tal, es una gran oportunidad. No todos los vecinos de nuestra comuna tienen las mismas condiciones: tenemos ciudadanos que pasan desde la situación más vulnerable, a realidades muy cómodas. Pero todos conviven en el mismo espacio y hay que asegurar los beneficios para todos de manera equitativa.

Cuando un vecino es beneficiado, toda la comunidad lo es. Mejorar la calidad de vida es algo que afecta transversalmente y hace que no sólo las instituciones, o yo como alcalde, o el municipio trabajen en una misma dirección. Todos se sintonizan para continuar lo que ya se ha logrado e ir por más. Nadie quiere retroceder. Sea que se viva en la Cordillera, en el centro, en los barrios más ricos o en las poblaciones más pobres – una de ellas siendo la última del sector, ya que hoy podemos asegurar de que las erradicamos de Lo Barnechea. Todos soñamos con un mundo mejor. Y por más cursi que sea, podemos lograrlo dentro de los márgenes que se adaptan a nuestros contextos.

Una de las herramientas fundamentales que vemos en este sentido es la de la salud. Como alcalde, me encuentro en el tercer año de mi tercer periodo. Conozco y me relaciono con las necesidades y pormenores de los vecinos, y también los vivo como ciudadano, como persona. La salud tiene una realidad difícil de afrontar en nuestro país. Y mientras a nivel macro se intenta aún trabajar en ello, nosotros estamos tomando acciones cada vez más concretas como municipio para con quienes somos parte de esta comunidad.

Durante los últimos años se ha trabajado arduamente en convenios con centros médicos y clínicas, para otorgar facilidades en cuanto a atenciones y exámenes. Muchas veces las isapres o el servicio público no consideran, por ejemplo, el área psicológica. Nos hemos encargado de tener facilidades en cuanto al acceso a esto, siendo una parte fundamental de la salud – más hoy en día, donde el estrés es parte de la vida diaria de muchos, y cuando sabemos que estos servicios no son cosa de unos pocos; la salud mental es un tema para todos, y por eso, hay que brindar oportunidades en este sentido también.

No sólo hemos logrado establecer convenios con estas instituciones, sino que también muchas de estas son de alta calidad. Solemos asociar las regalías con servicios que son más básicos. Pero este 2018 se continuará trabajando con centros y clínicas de primer nivel, como Meds, entre otros.

Un gran avance que se implementó durante el año pasado, fue la consolidación de la Telemedicina. Ya que se permite que todos accedan a exámenes y chequeos médicos, operaciones y salud en general, ¿por qué esto habría de ser una dificultad para aquellos vecinos que viven más lejos?

La Cordillera de los Andes es parte de nuestra geografía nacional, y de los sectores habitados en Lo Barnechea. Por eso, la Telemedicina ha sido fundamental para quienes viven, por ejemplo, en Farellones. Así, todos tienen acceso desde donde se encuentren a hacer exámenes de emergencia o rutina. La salud de transforma de manera cada vez más concreta en el derecho que es, y vamos consolidando más este servicio.

Por otra parte, este año vamos a construir un centro de salud orientado básicamente a lo dental y lo mental. Estamos trabajando para que sea orientado especialmente a niños. De esta manera, se brinda apoyo en el aprendizaje con fonoaudiólogos, psicólogos, entre otros.

Nos enfocamos en niños, porque va en pos de quienes aún están en la etapa escolar, niños que están formándose, que necesitan apoyo y fortalecer algunas áreas que tienen mucho que ver con la salud, pero a veces no las vemos como tal. Anteriormente como comuna no teníamos un servicio de esa naturaleza, así que viene como prioridad para este 2018.

Así, esperamos ampliar a las más de 20.000 personas que están siendo afectadas positivamente por los convenios con instituciones médicas. El nuevo centro que se está ideando abrirá también nuevos puestos de trabajo, no sólo afectando a quienes son atendidos en el área de la salud. Vivir bien es estar bien, y como alcalde me preocupa que los vecinos puedan afirmar que viven cada día mejor en Lo Barnechea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.