Sosafe

Desde que en Lo Barnechea comenzamos a implementar SoSafe, toda la experiencia y avances que hemos buscado implementar en seguridad en la comuna ha superado nuestras expectativas. Soy curioso y estoy a favor de probar nuevas tecnologías, nuevas metodologías, y teniendo una gran necesidad en el área de seguridad, fue un riesgo el buscar cómo complementar esto con softwares o, en este caso, una aplicación. Pero el resultado ha sido más que positivo.

Sosafe partió siendo una especie de aventura, un proyecto que debíamos intentar, probar, darle una chance, pero teníamos mucho que perder: que los vecinos no lo utilizaran, problemas en el sistema, la misma opinión pública. Pero todos esos posibles pronósticos y escenarios negativos se dieron vuelta.

En Lo Barnechea Seguridad está la sede central que conecta a los organismos involucrados en Sosafe y recibe las alertas: una sala especial en la que se encuentra el personal capacitado para derivar y contestar, junto a personal especial de Carabineros.

¿Qué tiene de especial Sosafe?

Sosafe es algo que todo vecino puede tener: hoy todos cuentan con un teléfono inteligente, que puede albergar dentro de su capacidad esta aplicación. Acá hay no sólo una red de respuesta ante emergencias, sino también conexión en tiempo real con los vecinos. El conectar a los barrios a través de la tecnología es algo sumamente efectivo. Vivimos en un mundo actual que se comunica a través de alertas, a través de estas mismas aplicaciones. Y en el que tenemos normalizado no conocer a nuestros vecinos. Por lo que la detección de estos dos elementos y de generar una vía comunicacional abierta entre los vecinos ha demostrado ser clave en la experiencia de la implementación de Sosafe.

Como municipalidad estamos constantemente en búsqueda de la modernización de la institución. Y Sosafe nos ha ayudado a hacer realidad esta meta, este sueño. Los municipios requieren de la tecnología y sus herramientas hoy en día, en especial en materia de seguridad. La batalla contra la delincuencia y la búsqueda de vecindarios y una vida más segura y tranquila son una necesidad, una urgencia. Mantenerse conectados, vecinos y organizaciones, no es una molestia sino una razón de tranquilidad y nos permite entender el sentido de comunidad.

 También nos ha impulsado el quitar el imaginario de la actividad municipal como algo inactivo, burocrático, anticuado. Luchar contra la imagen del funcionario público que no es: en Lo Barnechea buscamos la modernización constante. Esto se representa en la implementación de aplicaciones, el lector de patentes, el tener los globos aerostáticos y unir todas estas posibilidades de ciberseguridad que reducen riesgos.

¿Qué opciones ofrece Sosafe?

Sosafe no sólo permite anunciar actividad sospechosa en caso de emergencia, en algún barrio residencial por ejemplo, sino también solicitar ayuda ante desperfectos, señaléticas en mal estado, mascotas perdidas y más que ayudan a recobrar este sentido de comunidad que nos importa tanto reivindicar.

Desde que alguien emite una alerta y el GPS permite encontrar la ubicación actual de la persona en apuros, esto se refleja en una pantalla en la central de seguridad que da los datos básicos del usuario: dónde se encuentra para saber el lugar específico en el que se requiere auxilio. Pasan 10 segundos máximo desde que la persona presiona el botón de alerta hasta que llega a la central, y un funcionario del equipo de Lo Barnechea Seguridad lo llama para contactarlo. En este intertanto, también se notifica a los vecinos del usuario que hay algún tipo de actividad inusual.

Sosafe es una respuesta necesaria en casos de asalto, por ejemplo. El delito en la comuna de Lo Barnechea ha disminuido mucho gracias a este botón de pánico. Muchas personas, al identificar que alguien extraño ha entrado a sus hogares, tienen la posibilidad de activar las alertas y esconderse mientras lo hacen. Si no desean emitir ruido para no ponerse en riesgo, al ocultarse pueden permitir la señal del GPS mostrar su ubicación y comunicarse con vecinos y autoridades por texto, y esperar a que la patrulla o asistencia más cercana acuda al lugar. Y esto ha disminuido muchas emergencias y riesgos hasta la fecha actual.

Esta rapidez y sistema ─todo habilitado desde el celular─ ha permitido ganar terreno en cuanto a la expertise de seguridad de los funcionarios de la comuna: los estudios y preparación anterior dieron en el clavo en este sentido. Y es un orgullo trabajar con otras comunas de la zona oriente en esta dirección.

Es importante no sólo trabajar como comunas, sino como país, por una sociedad más segura. Y la tecnología es la vía más facilitadora y accesible que tenemos para todos los ciudadanos hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.