Junta de vecinos Los Pioneros
Nueva Junta de Vecinos Los Pioneros

Hay quienes cuestionan la participación política y el quehacer municipal como una “pasión”. A veces se tiene la mera impresión de que quienes participan hoy en política, aún a la escala de comunas o gobiernos regionales, lo hacen como una tarea más, como una alternativa dentro de sus respectivas carreras ya en desarrollo.

La verdad es que el actuar político ─desde involucrarse en una junta de vecinos, hasta participar en el poder ejecutivo- requieren una cierta vocación que sólo quienes lo hacen pueden entender.

Esto responde a una manera de vivir, y a mí me ha tocado experimentarlo en diversas áreas. Soy miembro activo de un partido político desde hace años, por lo que antes de ser alcalde también pasé por diferentes actividades.

De una u otra manera el objetivo era siempre el mismo: examinar el tejido social y, a partir de eso, ver qué queremos como sociedad y qué herramientas tenemos para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Por qué buscamos esto?

Una cosa lleva a la otra, y así vas escalando. Te vas entrometiendo más en la actividad social y uno puede instruirse en la práctica. La participación ciudadana se vuelve parte de tu día a día y se convierte en parte de la vida que quieres llevar.

Todos queremos ser parte de algo más grande. Eso es un hecho sobre el ser humano a lo largo de la historia, lo que ha propiciado todo tipo de profesiones y actividades. Y entre esas está la política y la participación en la misma.

Esta vocación no es una idea personal, sino que es compartida. Es una realidad. Lo veo de manera concreta no sólo en la calle, en el diario vivir con los ciudadanos y ciudadanas de Lo Barnechea. También lo veo en mi familia.

La vocación en la familia

Sin poner ningún tipo de presión u orientar de manera forzada, he visto como mis hijos han creado un interés por la política estudiantil. Constantemente se han involucrado en Centros de Alumnos, federaciones y todo tipo de actividades e instancias en las que pueden participar de manera activa. Ser un agente más, y no sólo un espectador.

Recientemente toda mi familia se encontró reunida apoyando a uno de mis hijos, Pablo, mientras postulaba junto a una lista para centro de alumnos en su carrera universitaria. Fuimos con mi hija Maida a acompañarlo en actividades, y ese tipo de vivencias me hace ver que el mismo interés se ha transmitido de manera natural en mi familia.

Pablo a centro de alumnos
Con mi hija Maida apoyando la lista de mi hijo Pablo al centro de alumnos

Sin duda esto es causa de gran orgullo y emoción por mi parte. Porque no sólo son roles similares al que yo, a través de mi carrera, he hecho. Todo lo que están aprendiendo y desarrollando, también lo viví y lo vivo aún.

Nos permite compartir algo más profundo, que es aquella vocación de la que hablo, la del quehacer social, el de involucrarse en proyectos colectivos, de ser parte activa de esta sociedad.

Mientras uno trabaja y pasan los años, hay ciertos hitos que te indican si lo estás haciendo bien o mal. Uno, es el amar lo que haces, y para mí se trata de una pasión que no se ha extinguido.

A la vez, ver cómo se traspasa lo bueno en lo que uno puede aportar a los mismos hijos, también es un gran logro. Quizás el más importante de todos. Parte de la motivación que cada día está en mente para poder lograr un día más y seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos y todas.

10 comentarios en “El corazón del quehacer municipal”

  1. Señor Guevara a mi me encantaría poder optar a una nueva oportunidad en mi vida poder estudiar para tener un mejor trabajo poder ganar más dinero para sacar a delante a mis hijos uno de 16 años que va en tercero medio y la otra con 9 años que va en 4 básico yo trabajo de auxiliar de aseo en un jardín hace 4 años soy nacida y criada en lo Barnechea amo mi pueblo, si usted pudiera darme una oportunidad para trabajar en un colegio municipal se lo agradecería mucho ya que en ellos pagan un poco más.

  2. Te felicito Felipe, te conozco y se que tus palabras son sinceras , la mayoría de los políticos se mueven por otras razones, pero se nota que a ti te mueve la vocación.
    Recibe un tremendo abrazo, espero que te acuerdes de mi, ahora que te escribo, al menos yo tengo muy buenos recuerdos de ti como director de educación en Vitacura
    Saludos

  3. Sra alcalde primero gracias por todo soy una barnecheina pero ya no vivimos en la comuna de echo fuimos 27 familias que salimos en un proyecto para la comuna de quilicura en la cual horita estamos lamentablemente esta comunoa no cuenta con muchos recursos para ayudar a personas con discapacidad pero es nuestro hogar ahora aun una cosa fue mal echa nos pusieron con muy mala gente personas de muy mal vivir vivimos en una cárcel enrejados por miedo a que nos agan daño en cambio cuando vivíamos en nuestra comuna éramos felices y libres pero aun así le doy las gracias y que Dios le siga bendiciendo y siga siendo esa persona humilde y buena que es usted muchas gracias

  4. Buenos dias, me gustaría saber cómo puedo postular a las viviendas nuevas que se harán frente al colegio Nido de Águilas ??
    Soy nacida y criada en lo Barnechea tengo 3 hijos vivimos de allegados y mí ficha de protección social corresponde al 40% más vulnerable, estaré atenta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.