Canopy Lo Barnechea - Felipe Guevara

Para que una comuna crezca bien, es necesario cimentar las bases desde la edad más temprana en la comunidad, y darles instancias y herramientas para desarrollar habilidades que promuevan la seguridad, familiaridad y buenos valores.

El deporte es un importante elemento desde este punto de vista. Por lo mismo, se ha creado el departamento de deportes encargado del área en la municipalidad de Lo Barnechea, con el objetivo de ser una organización deportiva sin fines de lucro que contribuya al desarrollo integral de las personas; con un claro enfoque a los habitantes de la comuna, para su desarrollo social.

A través del tiempo, los estudios y expertos han avalado el impacto positivo a nivel social que tiene la actividad física y el ejercicio, tanto a nivel individual como en equipo. Este es vital para la promoción de buenos valores, reforzar el sentido de compañerismo y trabajo en conjunto, se genera una conciencia sobre el cuidado de la salud y el cuerpo y también de los espacios públicos. Sólo por nombrar algunos de los efectos positivos que el deporte tiene.

Como alcalde de Lo Barnechea, yo, Felipe Guevara he enfatizado mi preocupación por mantener una buena calidad de vida para los vecinos de la comuna. Áreas como la cultura y seguridad están siendo constantemente potenciadas y cubiertas, pero para un crecimiento real, es importante hacerlo desde todos los flancos. Buscar todos los intereses, todas las habilidades, abrir espacios para todo aquello lo que podemos usar para bien entre los vecinos. Y el deporte es sin duda un elemento vital en este sentido.

Queremos, desde la municipalidad, crear una cultura deportiva mediante actividades de fomento y promoción del ejercicio recreativo y formativo con todo lo que esto conlleva.

A través de la actividad física, se mejoran las condiciones para todos los ciudadanos, y además destacamos las organizaciones e instituciones detrás de cada iniciativa, siendo Lo Barnechea líder en gestión y servicios deportivos. Todos los esfuerzos deben ir de la mano en un mismo sentido.

El deporte involucra hábitos. Y si estos no se tienen por contexto o familia, a veces es difícil dar el paso inicial para algunos de los vecinos. Pero no pretendemos que todos sean deportistas de alto rendimiento, sino que entiendan que todos los servicios y requerimientos están a su alcance. Que si les llama la atención una actividad física en particular, se estará llevando a cabo en nuestros Centros o espacios públicos. Por lo mismo nos hemos preocupado de integrar todas las disciplinas en parques, plazas y establecimiento que podemos.

Esto no es sólo para jóvenes. Si bien mientras desde más temprana edad se fomente el deporte, su impacto es mayor, la agenda y lineamientos del municipio de Lo Barnechea abarcan todos los rangos etarios y diversas capacidades monetarias para acceder a ellos. Hay un sinfín de talleres gratuitos, espacios comunitarios y becas que reflejan nuestro espíritu integral.

Otro punto a favor es la geografía de la comuna, que permite potenciar las actividades al aire libre, en los que constantemente se realizan eventos. Es importante usar estos espacios ubicados en diferentes sectores de la comuna para llevar el deporte y a los profesores a la comunidad, para que se disfrute entre todos los vecinos y se aprovechen los lugares habilitados para ello. Y también hacerlo de forma gratuita.

Para el 2018, especialmente el segundo semestre, se mantienen y renuevan las escuelas y talleres que se imparten mensualmente, más de 104 en total. Al mismo tiempo se van creando espacios para las nuevas disciplinas que las complementen.

Nuestro espíritu es también poder apoyar a los deportistas de la comuna, sean aficionados o de alto rendimiento, en la medida de lo que sus requerimientos vayan necesitando.

Por otra parte, nos ha sido de gran relevancia aprovechar el factor geográfico ya mencionado a favor del carácter outdoor de los vecinos. Integrar instancias como caminatas, trekking o canopy van en este sentido. Este último fue recientemente inaugurado, con 700 metros de longitud para posicionarnos dentro de Chile por nuestra ocupación de los espacios al aire libre usados en el área deportiva.

La importancia central del deporte en la vida de los vecinos, más allá de las frases cliché, es real, es central. Justamente por lo mismo las actividades buscan ser desarrolladas y creadas, puesto que primero que todo a través del desarrollo recreativo logran entretener, pero al mismo tiempo deben ser definidas de acuerdo al segmento enfocado.

Todos los esfuerzos van para tener una mejor vida, un bienestar comunitario. El deporte va de la mano con el complemento de trabajo en equipo, compañerismo y valores que en el hogar y en la vida se enseñan. Para grandes y chicos, permiten el esparcimiento y exigencia para votar el estrés y carga que la vida diaria nos deja.

 

Un comentario en “El rol fundamental del deporte en los programas municipales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.