Emprendimiento en Lo Barnechea

Sin duda el emprendimiento ha tomado un lugar relevante en el desarrollo mundial, y en el de nuestro propio país. Cada día Chile logra más reconocimientos desde esta área, pero aún queda un camino por democratizar la entrega de herramientas relacionadas a los proyectos y oportunidades: ¿qué es emprender, cómo se logra, qué vías hay?

Si bien hay instituciones u organizaciones, en especial casas de estudio universitarias que se han empeñado en potenciar esta área, como municipio también nos ha parecido muy relevante tomar las riendas del asunto en cuanto a acercar a la comunidad y a nuestros vecinos la posibilidad de emprender. De que aprovechen sus ideas y puedan tener a disposición los conocimientos para probar suerte en este mundo. Y ojalá con éxito.

Por lo mismo existe una rama de la municipalidad dedicada exclusivamente al quehacer emprendedor. Lo Barnechea Emprende es nuestro departamento exclusivo para generar instancias y tomar la iniciativa en este sentido.

Lo Barnechea Emprende
Stand en feria de emprendimiento en Lo Barnechea

Su misión es fomentar el emprendimiento y entregar herramientas que apoyen la creación y crecimiento de los negocios, formando, asesorando y financiando a emprendedores de la comuna para que puedan mejorar su calidad de vida e impulsar el desarrollo económico local, ya que abre todo un universo dentro de posibilidades en cada comuna y cada región.

Además, como municipio y a través de estas iniciativas, orientamos a ser un referente a nivel nacional, un foco de desarrollo de emprendedores. Y para lograrlo buscamos, primeramente, los servicios claves para comenzar y desarrollar un emprendimiento como lo son la capacitación, financiamiento y canales de venta. Así vamos generando una especie de política pública comunal del emprendimiento, que esperamos sirva también como guía para otros municipios y gestiones.

Este año 2018 queremos poder aumentar el número de beneficiarios que tenemos asociados, para lo que el equipo a ido consolidando algunos programas y potenciando otros. El motor orientados de estas acciones, son encuestas de satisfacción en cada uno de los programas y actividades que se realizan. Y no son menores.

Algunos programas

Cada mes hay 12 talleres de diferentes temáticas, hay asesorías específicas por área, ferias de emprendimiento para potenciar el comercio y la economía local, y a lo que se suma también un Programa Escolar de Emprendimiento que ofrece apoyo a los profesores a través de talleres, seminarios y una plataforma web especial que tiene contenido sobre emprendimiento y también innovación.

Así logramos también el alcanzar no sólo a universitarios, que ya tienen en sí la mentalidad e inquietud del emprendimiento, o a adultos, sino también inculcar en los mismos niños que pueden hacer sus propios proyectos, que hay que capacitarse, y en este sentido también tenemos talleres exclusivos para escolares, e incluso un fondo concursable que incentiva su espíritu emprendedor desde temprana edad. Que sepan que las herramientas están a su alcance, lo que hace falta son ellos y sus ganas.

Con los diversos programas abrimos posibilidades, las ponemos a disposición de la ciudadanía y acercamos a la comunidad todo lo que ellos reflejen también. Las encuestas son para eso: si hacen falta talleres en cierta área, lo comentan y podemos hacer esfuerzos en ese sentido, pues no se trata sólo de entregar un espacio de trabajo y dar una charla, es acompañar en cada paso al emprendedor.

De hecho, este año sin duda es un año favorable para el emprendimiento y lo vamos a aprovechar. Se avecina un ciclo económico favorable y en Lo Barnechea así lo entendemos. Desde este punto de vista se abre un espacio de crecimiento para todos los emprendedores.

Las ventajas para los vecinos

Como alcalde me importa transmitir a los vecinos que si quieren emprender, acá en Lo Barnechea tienen todo lo que pueden encontrar. Hay en Lo Barnechea Emprende una variada oferta de servicios que permite acceder a canales de venta, financiamiento, capacitación, espacio de negocio y redes de contacto. Por lo mismo recalco que sólo faltan las ganas, el impulso personal, hay a disposición un servicio integral.

El emprendimiento es importante y queremos ayudar y también crear una consciencia en este sentido. Es una gran alternativa cuando hay desempleo, pero no es necesario llegar a esa instancia para probarlo, para poner en práctica esa idea que se tiene en la cabeza, y abrir un nuevo mundo creativo, económico y de negocios que involucra a toda la comunidad. Y da autonomía a la ciudadanía, lo que es muy importante. Esperamos que cada día más vecinos de la comuna quieran intentar y atreverse a emprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.