PonteVivo Lo Barnechea
Campaña Prevención de Drogas Ponte Vivo

Este año en el municipio quisimos hacer algo diferente en cuanto a la prevención del consumo de drogas: intentamos priorizar un mes en especial en el cual se hablara al respecto, en especial hacia los jóvenes, quienes son los más directamente relacionados con el consumo de sustancias ilícitas.

La población escolar, en este sentido, me preocupa enormemente: los adolescentes se ven cada vez más expuestos a las drogas, y tienen menos conocimiento sobre cuáles son los pormenores de iniciar el consumo a esa edad. Antes de los 21 años, la ingesta de algunas sustancias, incluido el alcohol, afecta en gran medida el desarrollo cerebral del individuo. Sin embargo, en algunos casos se cree que este tipo de datos es sólo para asustar, o aguar la fiesta. No es así: los expertos y la ciencia recomiendan retrasar el inicio del consumo y, de ser posible, evitarlo.

A través de los años, de manera municipal o gubernamental se han probado diferentes campañas y acercamientos a la población juvenil para hablar sobre la prevención de la ingesta de drogas. Más no todas han sido efectivas. Para no repetir el patrón y desaprovechar tiempo y recursos, quisimos probar cosas nuevas. Y es así como apareció en Lo Barnechea la implementación de un nuevo modelo.

Durante el 2018 se nos dio la oportunidad de participar en el estudio correspondiente a la ejecución del modelo de Islandia. El país ha reducido radicalmente el problema de la droga en adolescentes, pero pocas veces se ha seguido su ejemplo. Este año llegaron ofreciendo la implementación de este modelo, dando directrices y recomendaciones. Uno de los pasos que ya seguimos fue permitir que se realizara una encuesta al respecto en los colegios de Lo Barnechea: los expertos trajeron sus documentos, efectuaron el cuestionario, y ahora está en análisis de resultados, que tendremos más adelante este año.

Una de las cosas que se plasma en ese modelo es la importancia que se le da al uso del tiempo libre. Antes la gente salía y compartía en la plaza, y ahora todos están en sus casas viendo Netflix. Así ocupamos el tiempo libre, en especial los jóvenes. Por eso se hizo esta feria.

El 26 de junio realizamos PonteVivo. Todo esto en la conmemoración del Día Internacional de la Prevención de Drogas y Alcohol, emulando el modelo islandés, llamado Youth in Iceland. La invitación la hicimos en el Parque El Tranque, donde se expusieron toda la oferta de actividades deportivas y recreativas que hay desde la municipalidad.

PonteVivo
Equipo de la PDI en PonteVivo

Hoy muchos de los niños de enseñanza media están sometidos a que sus padres estén mucho más obsesionados con un puntaje PSU, que con preocuparte de qué hace tu hijo en el tiempo libre. Y eso se transmite, y se les carga de estrés académico. Al final, puede ser peor, el riesgo puede ser mayor a que acuda a alcohol y drogas, en vez de ayudarlo a utilizar su tiempo libre.

La idea de PonteVivo es enfocar en que ya está estudiado que la gente, entre más actividades tiene en su horario, mejor se administra a sí mismo, y más efectivo eres en las cosas que haces. La política de Islandia va por ahí: tienes que tener tiempo para estudiar, pero también tienes que tener tiempo para tu familia y tienes que tener tiempo libre, no puede no existir un tiempo libre. No pueden existir adolescentes que sólo viven en reforzamiento para PSU, clases de matemáticas u otros, y después no pasan tiempo ni con sus familias ni con sus amigos. Entonces, cuando llega el fin de semana, se liberan porque han estado estresados toda la semana.

La idea de presentarles las actividades que pueden hacer es que se integren a algunas y aprendan a administrar bien sus horarios y distintos intereses, lo que entrega madurez para tomar mejores decisiones.

No estábamos seguros de cómo sería la recepción de esta iniciativa, pero estoy contento de ver la participación que hubo y el entusiasmo por el programa – más de 350 alumnos de segundo medio de colegios de la comuna llegaron hasta el Parque.

Acá se compartió practica de slackline, hubo muro de escalada, canopy, pista de skates y BMX, incluso contamos con la presencia del ex portero de distinguidos equipos: Sergio “Superman” Vargas. También hubieron cursos de grafiti, magia, bici-jugo, entre otros. Exposición de voluntariados, y una amplia gama de cosas a lo que los estudiantes respondieron asombrados. Esto es importante, pues estamos ante un gran desafío con la implementación del modelo islandés. Un desafío que nos tiene nerviosos, pero esperanzados. Y para eso, necesitamos la participación y retroalimentación de los mismos jóvenes, juntos para la prevención del consumo y el buen uso del tiempo libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.