Cerro del Medio

El gran proyecto del Parque del Cerro del Medio está en sus inicios, con los movimientos de tierra para dar el “vamos” a las obras que irán parte por parte. Me es de sumo interés remarcar y entregar esta información a todos los vecinos, ya que es que junto a ellos hemos planificado este hito de Lo Barnechea.

Con pasos lentos pero seguros, y la guía experta del paisajista Juan Grimm, hemos pensado detenidamente – en conjunto con una consulta ciudadana – sobre lo que contendrá este ambicioso proyecto, que representará una de las áreas verdes más grandes de la Región Metropolitana.

Este parque fue diseñado a pulso. No escatimamos en la preparación porque queríamos estar seguros de cada decisión que tomábamos. Seguros de que fuese la mejor para todos quienes conforman parte de nuestra comuna.

No es una tarea fácil, y seguro en el camino nos encontraremos con nuevas ideas y sorpresas. Pero sé que tenemos hoy los recursos y personal capacitado para esta labor.

Queremos acercar constantemente la información sobre este proyecto. Las obras durarán meses, años. Pero sabemos que ese tiempo pasará rápido y pronto estaremos disfrutando en comunidad.

Los inicios

 Comenzaremos con revisar todo lo que es la ladera del Cerro del Medio. Estas corresponden a 60 hectáreas, casi la totalidad, de flora nativa. El camino comienza en la zona de Iglesia Las Pataguas, hacia el norte de la colina.

En este lugar, construiremos lagunas y miradores. Las primeras son parte del sistema de riego sustentable que implantaremos en el cerro. De esta manera, el agua caerá en toda el área.

En el sector posterior a Santiago College, habrán amplios estacionamientos de ingreso al Parque, pues sabemos que es un punto esencial para luego invitar a su uso de parte de los vecinos.

El movimiento de tierra será por esa zona, que será el único acceso de camiones durante todo el periodo de construcción, propiciando una mejor convivencia vial de toda la comunidad.

Con regularidad estaremos informando por todos los canales pertinentes la información concerniente a qué otras vías o accesos pueden verse afectadas. Parte por parte, estudiaremos de qué manera este proceso de obras puede ser más ameno para todos y todas.

El núcleo del nuevo parque

 Finalmente, las obras correspondientes al parque son las últimas. Estas son 10 hectáreas que contendrán humedales, aviarios, juegos infantiles, zonas de pasto, trekking, baños, y acceso universal para todo tipo de movilidades.

Así es como tendremos dos partes centrales que aprovechar: la ladera del cerro, el gran bosque nativo con senderos, miradores y la laguna para el riego de toda esa ladera. Y luego la parte plana, que es un parque tradicional por así decirlo.

Queremos que este proyecto sea el mejor: pues queremos entregar aquello de mayor calidad a los vecinos. Por lo mismo, pedimos paciencia, y es de vital importancia para mí como alcalde, llevar esta información constantemente a los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.