Construcción ascensores Lo Barnechea

El constante crecimiento del país obliga a muchas comunas de éste a modificarse sin previo aviso y a una velocidad álgida, que a veces obliga a tomar decisiones urbanas en la marcha, sin pensar en las repercusiones a largo plazo que se tendrá para los vecinos y el funcionamiento del territorio.

Al mismo tiempo, las empresas constructoras e inmobiliarias han tomado un modelo inequívoco de construcciones con innumerables pisos y que no siempre estarán en armonía con la configuración de la ciudad. Pero hay algunos municipios que se adelantan a la mezcla de estos factores, y antes de que las propuestas lleguen de parte de las empresas, cuentan con sus parámetros.

Así es como se ha intentado llevar en Lo Barnechea, donde el plan regulador ha ayudado a mantener no sólo una apariencia que no genere exceso de contaminación visual para los vecinos, sino también un buen funcionamiento de la misma comuna: no todos los municipios piensan en que por cada edificio y departamento construido, viene una cantidad de automóviles considerable de la mano, lo que al mismo tiempo trae tráfico. Y esa es sólo una de las aristas a considerar.

En Lo Barnechea se ha establecido que su Plan Regulador ayuda a mantener no sólo este equilibrio, sino también la identidad de la comuna, y un estándar de calidad de vida que sea parejo para todos los vecinos. En las propias palabras del alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, esto “refuerza su parte residencial y turística”.

Hoy por hoy, por ejemplo, en cuanto a construcción y arquitectura no se permiten construcciones demasiado altas. Esto permite que no se destaque un área por sobre otra de la comuna, y que el valor entre las diversas áreas sea similar en todo aspecto. Por otra parte, uno de sus grandes potenciales es la Cordillera, la montaña, lo que no se quiere perder, en especial por los beneficios que eso implica para todos los residentes de Lo Barnechea: bloquear esa vista también generaría más contaminación en todo sentido, y se perdería uno de sus atractivos y características principales.

“La montaña a mí me encanta”, asegura el alcalde Felipe Guevara, quien ha otorgado un gran valor y preocupación no sólo al cuidado del crecimiento urbano, sino también a que este vaya de la mano con la preservación de la gran cantidad de áreas verdes con las que cuenta la comuna.

“Lo Barnechea es una comuna joven, y por ende crece con mucha rapidez”, recuerda el edil Felipe Guevara, “En la Zona Oriente es la comuna con más espacio para crecer, porque la verdad es que Vitacura, Las Condes, no tienen mucho espacio para crecer”. Por lo mismo, asegura que el interés inmobiliario es alto para construir en este lugar: más cuando la migración es un fenómeno persistente y creciente en Chile, en especial en la Región Metropolitana.

El representante de Lo Barnechea menciona que “Es razonable que aquí se desarrollen proyectos inmobiliarios de casas, edificios, siempre bajos. Y todo dentro de una norma, que es nuestro plan regulador”. Felipe Guevara Stephens remarca que “dentro de todas las comunas y de todas las provincias de Santiago, esta es la comuna con menos densidad, menos altura y con más áreas verdes por habitante. Así que, manteniendo eso, no tenemos ningún problema con que la comuna siga creciendo, pero respetando esos límites, esas reglas”.

Como ha mencionado anteriormente, esta preocupación va con el poder tener una identidad clara: mantener una gran calidad de vida para todos sus habitantes. Esto se refleja en temas como la congestión vehicular, pues es inevitable que en conjunto al construir edificios con innumerables pisos y departamentos dentro de ellos, se genere más tráfico, al haber más autos por metro cuadrado.

Otro punto es mantener la seguridad ciudadana, y avanzar potenciando estos temas, por el sobre tener edificaciones enormes. “Esta es la comuna donde hay menos tacos en toda la provincia de Santiago”, además “Es la comuna más baja y menos densa. Aquí el máximo, en este sector, son 8 pisos que se pueden construir. Lo Barnechea es una comuna muy baja y muy poco densa. Entonces la hace una comuna muy única en ese sentido, por eso yo la considero la mejor comuna”.

Por último, esto también repercute en la calidad del aire, que en la Región Metropolitana es una preocupación constante y eso es algo que desde el municipio no transarán, aprovechando estar en un valle conjunto a la cordillera. Salud, seguridad y más es lo que se refuerza con el Plan Regulador, que con rigurosidad pretenden mantener y buscar su cumplimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.