suplementero de cóndores Yerba Loca

En el mes de noviembre de comenzaron los trabajos por parte de la Municipalidad de Lo Barnechea para hacer el primer comedero de cóndores de la comuna. Las autoridades y vecinos decidieron transmitir de manera práctica su preocupación por la especie representativa de Chile, generando un espacio en el que se les diera alimento de manera directa. Y que además, sirve como punto de observación para quienes quieren apreciar a las imponentes aves.

Felipe Guevara ha querido generar instancias desde el municipio, que incentiven y propaguen la conciencia ambiental que se tiene en Lo Barnechea, donde no sólo se ven como parte de la comunidad a los vecinos, sino también a la fauna doméstica y natural que se encuentra en el territorio.

Tomando en cuenta la cercanía y parte que se tiene con la Cordillera de Los Andes, que constantemente está siendo transitada para los puntos más turísticos como centros de ski y más, es que se tomó con impulso esta iniciativa. Anteriormente, el alcalde Felipe Guevara ha señalado el potencial para atraer visitantes desde esta perspectiva, además del espíritu de cuidado con el medio ambiente que se tiene en el municipio de la Zona Oriente.

Con la implementación de este espacio, se pretende desarrollar la conciencia ante el cuidado de la naturaleza, con énfasis en los cóndores, y también ser pioneros en un turismo con mayor respeto por el entorno, diferente y enfocado en el patrimonio nacional desde la observación de las aves y admiración de su magnitud. Anteriormente, el alcalde de Lo Barnechea, esto también es un reflejo del espíritu tradicional y animalista de la comunidad.

“Nos hemos dado cuenta que hay gente que se apasiona por el avistamiento de aves”, apunta Felipe Guevara, quien encabezó las obras en la pre-cordillera.

Camino a Farellones, en Yerba Loca, es donde se finalizaron las obras de este suplementero para cóndores. La idea comenzó a estar en conversaciones hace dos años, para dar inicio a las obras en noviembre del pasado 2017. La principal motivación es reducir la vulnerabilidad de la especie.

Cada vez es más difícil la supervivencia para los cóndores, en especial por el aumento de perros salvajes en las zonas silvestres de Lo Barnechea, quienes toman el alimento de los carroñeros con mayor velocidad, y van creciendo en cifras. Tal como remarca Felipe Guevara, “Hay menos animales disponibles para que los cóndores se alimenten”, por lo que se volvió una necesidad invertir en un comedero especial y alimentación para cóndores que sea exclusiva para la especie – por esto el espacio es cercado, de hecho.

Debido a esta última característica es que se rescata el área turística de la obra: ya que el ave nacional debe detenerse ahí y permite la observación detenida de la especie. Justamente coincide con ser un punto de referencia en el trayecto a Farellones, por el que hay alto tránsito durante todo el año.

El patrimonio natural que aquí se cuida irá de la mano con la disminución del riesgo de que las aves se acerquen a las zonas más residenciales de Lo Barnechea, lo que era una preocupación paralela para vecinos, lo que también propiciaba su envenenamiento o caza, tal como lo expresó el alcalde. “Esta especie en peligro de extinción está constantemente amenazada por la caza furtiva del hombre”, menciona Felipe Guevara, “Por eso instancias como estas son fundamentales, ya que la escasez de comida en la precordillera provocó que estos animales empezaran a trasladarse a zonas urbanas, poniéndose en peligro”.

El suplementero de Yerba Loca ─en el santuario de Meseta de Cóndores─ de 6.300 metros cuadrados se mantendrá con carne de vacuno y equino, se implementó con una inversión de 15 millones de pesos en equipamiento. La reja que lo rodea es de 3 metros de alto con un perímetro de 282 metros lineales.

Se estima que el consumo de carne por parte de las aves será de 400 gramos por cada uno al día, previamente aprobada por el SAG. Hoy se cree que alrededor de 300 ejemplares de cóndores hay bordeando la pre-cordillera que pertenece a la comuna.

Sin duda, una gran instancia de educación ambiental y preservación del patrimonio en todos los sentidos, que involucra a los vecinos, visitantes, autoridades y fauna del lugar.

Un comentario en “Finzaliza construcción de exclusivo suplementero de cóndores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.