Útiles escolares

Todos los años, el mes de marzo es aquel que da el puntapié inicial de “vuelta a la realidad”, en especial para los estudiantes y las familias respectivas. En especial en la época escolar, la llegada de este periodo es decisiva en cuanto a las finanzas del año completo.

No es una realidad ajena que cuesta, en especial para quienes cuentan con menos recursos disponibles, el llevar a un hijo o hija al colegio. Más, cuando tantos costos se ven involucrados en el proceso. Pero la educación es el bien más preciado que se puede entregar a las nuevas generaciones, y en muchos casos, la mejor herencia. Hoy es un derecho, y un deber de parte de los padres.

Es por lo mismo que la Municipalidad de Lo Barnechea tomó la iniciativa de entregar sets de útiles escolares para 350 familias de la comuna. La medida se decidió en pos de apoyar de manera concreta a los hogares más vulnerables del sector, en uno de los gastos que más afecta el bolsillo de estos durante el presente mes.

El miércoles 28 de febrero en muchos recintos de la zona se dio el inicio oficial al año escolar, vuelta a clases que fue más aliviada para quienes pudieron optar al beneficio otorgado por el municipio.

30 millones de pesos dispuso la Municipalidad a modo de inversión para poder implementar los kits entregados por la comuna. La Oficina de Desarrollo Comunitario de Lo Barnechea estima que esta iniciativa llegó a beneficiar a más de 1.000 personas pertenecientes a la comunidad, con la entrega de las 350 cajas de útiles de manera totalmente gratuita.

Esto es algo que se realiza cada año antes del comienzo a clases, con la intención de ayudar a las familias a enfrentar los duros gastos que reúne el mes de marzo. El alcalde, Felipe Guevara, señaló que se enfocan en contabilizar a aquellos hogares con alumnos entre 1º a 8º básico, siendo quienes cursan la enseñanza básica los beneficiarios directos de este apoyo material.

En cuanto a logística, los organismos a cargo pertenecientes a la Municipalidad han priorizado a aquellas familias con más de dos hijos estudiando, uniparentales – es decir, con un solo/a jefe/a de hogar), con más de un adulto mayor a cargo, entre otras características. Todo en la misma línea de poner en la balanza a quienes se ven más vulnerables en todo aspecto, haciendo un cambio significativo y positivo para los mismos.

Otro de los criterios de selección que se tuvieron en cuenta fue la salud: si la situación de salud de los postulantes era demasiado delicada, o de algún miembro del grupo familiar, también se les tomó en mayor aprecio a la hora de repartir los kits. Por último, también se consideraron casos de riesgo derivados de otras áreas del municipio, tales como la Oficina de la Mujer, de la Infancia, Omil y programas de protección social. Dicha información es sumamente valiosa y, en palabras del mismo alcalde de Lo Barnechea, se han preocupado especialmente en mantener todos los organismos vinculados y actualizados en cuanto a los datos que se manejan en este sentido, para una mejor distribución de los recursos.

“Para la municipalidad es importante apoyar a las familias más vulnerables de la comuna, en especial en un mes como marzo, donde la carga económica se hace pesada”, apuntó Felipe Guevara.

El alcalde de Lo Barnechea comprende lo crucial de la educación y herramientas e implementos que aquello conlleva para el proceso formativo de los niños, y su desarrollo personal. El contar con este kit puede ser una ayuda básica, pero sumamente significativa, que propicia un cambio crucial para las familias beneficiadas por ello e incentivan el inicio del año escolar.

De esta manera, se da un soporte directo a aquellos hogares que, por motivos también económicos, puedan dudar o tener problemáticas para enviar a sus hijos e hijas al colegio. “Con este apoyo queremos que nuestros estudiantes tengan un exitoso comienzo de año, y aportarles por lo menos en algo para asegurar su permanencia en el sistema escolar”, agregó Felipe Guevara.

Dentro de los útiles escolares que se incluyeron en los sets se encuentran cuadernos, lápices, carpetas, diccionarios y pegamento, además de otros artículos de uso diario en la enseñanza básica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.