Pumptrack Lo BarnecheaEn conjunto con el municipio de Lo Barnechea nuevamente hemos sorprendido con innovación, esta vez en el área del deporte. El recién pasado 25 de enero se inauguró una inédita estructura, que por primera vez se implementa en Latinoamérica, y se trata de Pumptrack.

El Pumptrack Modular Móvil es la nueva adquisición de la comuna de la zona oriente de Santiago, que consiste en una especial plataforma habilitada en el Sector Camino Real de Lo Barnechea, frente a la salida trasera del Santuario del Valle, altura 6300.

Éste es un circuito de 30 metros de largo y 8 metros de ancho que es ideal para ciclistas y aficionados al uso de bicicleta y otro tipo de objetos deportivos con ruedas: scooter, skate, rollers, entre otros. ¿Qué es un Pumptrack? Hablamos de una plataforma constituida de madera con fibra de vidrio y resina antideslizante con montaje flexible. Sus piezas son intercambiables. Todo esto abre un mundo de posibilidades para su uso.

“Queremos seguir ganando espacios para nuestros vecinos y con este nuevo PumpTrack estamos a la vanguardia en cuanto a ofrecer  panoramas innovadores y atrayentes, no sólo para nuestros habitantes, sino para toda la Región Metropolitana”, mencionó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Sin duda esto es una gran ventaja, ya que la comuna ha estado trabajando arduamente para generar instancias de recreación y turismo no sólo para quienes residen permanentemente en la comuna, sino también para quienes vienen a visitarla. Y esto es de alto atractivo en la época estival, mientras las temperaturas y horario permiten las actividades al aire libre.

La plataforma tiene más de 50 variantes en la pista, por lo que su uso puede darse de diversas maneras. El material antideslizante que lo constituye, además, tiene gran adherencia debido a su tecnología, por lo que es una inversión que conlleva gran seguridad para quienes practican deportes sobre ruedas.

Según el representante de ArkiTrack en Chile, Esteban Mayol, este circuito es único en su tipo y trae grandes beneficios a la comunidad, especial el factor de innovación: al traerlo, el municipio de Lo Barnechea está haciendo una apuesta novedosa y arriesgada, para bien. “Es un juego de plaza y es tendencia a nivel mundial”, asegura.

“Los más cercanos a Chile están en Centroamérica: Costa Rica, Panamá y, por supuesto, hay en Estados Unidos”. Además, el experto agrega que el skate, rollerskating y otros han ido en aumento constante en los últimos años: “Los deportes de rodado son los que mayor auge han tenido a nivel mundial en el último tiempo”.

¿Cómo sacarle provecho a este tipo de plataformas, cuál es su valor, su elemento diferenciador? Es móvil, es adaptable y “La principal gracia de estos PumpTrack modulares es que con las piezas que hay aquí podemos hacer varios circuitos diferentes. La idea es que esto se vaya ampliando”, comenta Esteban Mayol. “Estamos felices que Lo Barnechea haya partido con esto para que sea el puntapié inicial y que empiecen el resto de las municipalidades a tenerlo”.

Desde este punto de vista, ante quienes practican deportes de rodaje este circuito se hará parada obligatoria desde febrero en adelante. En palabras de Felipe Guevara, esto es positivo y, es más, fundamental para Lo Barnechea desde la perspectiva de incentivar la ocupación de espacios públicos. Además, se mezcla con la actividad física. Ambos puntos son pilares fundamentales para la comuna, quienes buscan siempre potenciar a la comunidad con estas herramientas, y así tener vecinos que se conozcan y se motiven a estar compartiendo en los espacios habilitados desde el municipio, y en estas inversiones de innovación deportiva, como es el caso del PumpTrack.

“Ya tenemos un PumpTrack de tierra en el nuevo Parque el Oficio y un moderno skatepark, este nueva infraestructura modular que es la primera de varias que instalaremos en la comuna”, afirma el alcalde de Lo Barnechea. Constantemente el edil ha buscado contribuir a la creación de identidad, calidad de vida y sensación de seguridad a través de instancias como esta. Además, se suma el elemento de valor de la vida sana y espacios para que jóvenes y adultos desarrollen sus intereses y habilidades: “Esto sigue justamente este empeño de convertir a Lo Barnechea en una comuna donde la vida sana es fundamental”, finaliza.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.