Firma convenio CENPAR
Firma convenio CENPAR, agosto 2018.

En la actualidad, uno de los conceptos que más suenan en los medios y en la academia es la innovación. Se ha vuelto casi una obligación el hablar de aquello, el llevarlo a la práctica, y el comprender de qué estamos hablando cuando hablamos de innovar. Pero la verdad es que usualmente sólo abarcamos una pequeña parte de lo que implica. Así mismo en algún momento se habló del Siglo XXI como el futuro, pero hoy es nuestro presente.

Innovación quiere decir salir de lo acostumbrado, tiene que ver con buscar nuevas alternativas, y no sólo en lo que respecta al ámbito tecnológico y lo digital. Uno puede innovar en toda área y disciplina. No es solamente tener los mejores softwares de todo el país, o tecnología de punta o aplicaciones y cámaras. Porque la idea es más amplia y eso es a lo que nosotros apuntamos: a innovar más allá de lo tradicional.

Ya contamos con dispositivos y apps y todo lo que la era digital y la web nos puede otorgar. Como municipio, nos hemos esforzado por hacer de Lo Barnechea la primera smar city de Chile y hemos tenido la suerte de avanzar en la dirección correcta, vecinos e instituciones de la mano. Pero también no podemos dejar de lado la innovación social, médica y educacional ─entre otros- que requiere la comuna.

Constantemente estamos revisando nuevas ideas y alternativas que vayan en esta dirección, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de servicios, facilidades, parques, instancias, y todo lo que esté al alcance de la Municipalidad. Esto es innovación, pero no todos saben o entienden a qué nos referimos con esta idea, que está tan presente en nuestra misión y que para mí, personalmente, es vital en mi ejercer como alcalde.

En esta misma línea se inauguró un nuevo centro que se dedicará con especial cuidado a una delicada enfermedad: el Parkinson.

¿Qué estamos haciendo al respecto?

Durante el mes de agosto hemos firmado un convenio que presta atención a las necesidades de los vecinos que sufren esta afección, y que podrán tener atención especial en el llamado CENPAR (Centro del Parkinson), Centro Clínico Neurológico que hemos habilitado de manera dedicada para las consultas y tratamiento de aquellos que padecen Parkinson. Y no sólo eso: sino también a las familias y cuidadores que rodean al a sujeto en cuestión.

Aquí se habilitará atención clínica orientada de manera multidisciplinaria con profesionales de diferentes áreas, pudiendo ofrecer un servicio integral a la comunidad. Se podrán encontrar: neurólogos especialistas en trastornos de movimiento, nutricionistas, neurokinésiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos y trabajadores sociales a disposición de quienes lo necesiten.

En el CENPAR se podrán realizar evaluaciones de voz, habla, nutrición, neurología, psicoterapia y lenguaje. El convenio inaugurado permite que estas consultas sólo requieran de un copago con un costo de $3.000 por parte de los vecinos.

Para el área más física, al mismo costo habrá atención integral de masoterapia, técnicas de relajación y kinesiología. Poder contar con un acuerdo para con el centro especializado, en esta afección que es tan complicada para quienes la padecen por su carácter físico, nos llena de orgullo, pues es necesario ofrecer servicios especiales con mayor cantidad de horas y profesionales disponibles, sin que los costos sean inalcanzables. Así, transformamos el innovar en el mejorar la salud, tanto motora como psicológica de los vecinos de la comuna, lo que es un gran avance en cuanto a calidad de vida.

Así damos un paso más en el programa MásSalud en el que hemos trabajado en conjunto con Clínica Meds, Clínica Cordillera e Integramédica, que permite a los residentes de Lo Barnechea acceder de manera más económica y justa a la salud. Impacta a los individuos, a sus familias, y a todo nuestro entorno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.