Fin campamento Juan Pablo II
Finalizamos el 2018 con una de las noticias más importantes. Después de años de gestión, el recién pasado estuvo marcado por uno de nuestros hitos del año. El inicio de una etapa que cambiará la cara de Lo Barnechea, y la vida de 380 familias.

Y es que en los últimos días de diciembre, pudimos dar el inicio oficial de las obras del terreno de Juan Pablo II. En marzo habíamos iniciado los traslados de familias y habitantes del sector. Una tarea ardua que tuvimos que realizar con detenimiento.

Cambiar a dicha cantidad de familias tomó tiempo. Debemos mantener un paso lento pero seguro en este proceso, pues no podemos pasar nada por alto.

Un trabajo en conjunto con el Ministerio de Vivienda y los vecinos del sector, en el que todos hemos podido aportar y avanzar en la misma dirección. Es un respiro saber que los vecinos trasladados hoy se encuentran en condiciones apropiadas, mientras esperan sus futuras viviendas.

Un hito social

 La noticia del inicio de obras en Juan Pablo II nos alegra no sólo porque se trata de un proyecto de vivienda. Primeramente, se trata de un avance social, y en innovación, ya que tendremos viviendas sociales de primer nivel.

Éste era el último campamento que nos quedaba. Ha sido un proceso largo, difícil y caro, pero que sabemos vale la pena.

Es importante para nosotros trabajar en el mismo terreno. Así la gente se trasladará a sus casas definitivas en el mismo lugar donde han vivido durante años, donde han hecho su vida. Por lo mismo, los reubicamos momentáneamente dentro de los límites de nuestra misma comuna.

Esta reconstrucción involucra a las familias en todo sentido: colegios, centros de salud, centros vecinales y lugares de trabajo. Y queremos que mantengan su nivel de vida.

El proyecto involucra más de 8.000 millones de pesos que provienen del Estado, además del ahorro de las familias y el aporte de la municipalidad. Este ha sido un tremendo esfuerzo conjunto en pos de la erradicación de los campamentos, para dar a todos los vecinos la vida y dignidad que merecen.

Compromiso por viviendas para toda la vida

Todo este trabajo es en pos de una mayor integración social. Queremos que se replique en todas las comunas del país, al igual que ha mencionado el Gobierno. Porque no se trata sólo de viviendas, sino también de sus aledañas áreas verdes, multicanchas y más.

Hoy damos rienda a la primera etapa, en la que se considera la excavación, el retiro del material y su disposición como relleno artificial. Luego se sentará la base para la estructura.

Las obras de urbanización comenzarán en el presente 2019. Así se cumplirá el sueño de ser una comuna sin campamento. Estoy emocionado y contento de ver luz en este camino, el final del túnel que por fin vislumbramos.

Visualizamos las proyecciones de finalidad de obras para el 2024. Es el tiempo necesario para no apresurar un proceso que debe ser llevado a cabo a pulso. Y sin duda cambiará la vida de todos en la comuna.

3 comentarios en “Juan Pablo II: uno de los mayores logros del año pasado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.