Centro de las Tradiciones, Lo Barnechea

Personalmente soy un enamorado de la cultura. Todo lo que implique esta área, desde el arte hasta la innovación, la lectura y las tradiciones, me parecen parte de un interesante mundo nuevo por descubrir, que nos nutre. La cultura nos da herramientas para conocer otros mundos internos, generar empatía, y también ampliar nuestra propia visión.

Es por eso que he deseado plasmar este interés personal en mi gestión como alcalde de Lo Barnechea. Afortunadamente, las puertas acá se han abierto en esta área, pudiendo desarrollar la cultura desde sus diversas aristas. Una de las más importantes en esta comuna, son las costumbres y la tradición.

Asimismo se expresa en el propio Centro de las Tradiciones, que emana desde la Corporación Cultural como otro de los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los vecinos por medio de la cultura y las artes. Lo Barnechea tiene una fuerte identidad, arraigada en su geografía e historia, lo que han permitido y propiciado a generar este centro en especial.

La programación que se maneja en el Centro de las Tradiciones va en pos de desarrollar el consumo cultural y la formación artística e integral de los vecinos, a través de actividades que propicien un encuentro familiar, social y recreacional. Tomando en cuenta la identidad y memoria que hay detrás de cada ciudadano, deseamos cultivar estas características a través de la investigación y recopilación de información para hacer registros de elementos propios de Lo Barnechea, que se puedan difundir y transmitir en la comunidad.

No importa las diferencias entre ciudadanos, este es un elemento en común: se reúnen en torno a las actividades que rezan nuestra historia como comuna. Y por eso es que la investigación es parte, que el potenciar nuestra identidad es importante, y que el Centro de las Tradiciones pretende ser una plataforma para los gestores culturales que trabajen en pos del rescate del patrimonio cultural inmaterial no sólo local, sino también del país.

¿Cómo podemos llevar a cabo esto?

A través de asesorías y apoyo en la difusión de iniciativas culturales que se desarrollen en la comuna. En este centro, en este punto de encuentro, deseo y no sólo personalmente – sino como municipio, buscamos el potenciar el espacio comunitario, que la gente se conozca y también a sus raíces. Que se fortalezca la participación ciudadana, aquel sentido de pertenencia y desde este núcleo, todos puedan aprender y acercarse al arte y la cultura.

Durante el 2018, buscamos mejorar y ampliar los servicios culturales que se ofrecen a la comunidad. Por lo que, en conjunto con la directiva de este Centro, hemos propuesto los siguientes planes estratégicos de acuerdo a los diferentes programas que operan en el edificio:

Queremos fomentar la mediación cultural, a través de la continua incorporación de proyectos nuevos para fortalecer los contenidos de las actividades de fidelización, como instaurar meses temáticos, en los que en el mismo Centro se trate un tema en especial que convoque a la ciudadanía a través de muestras, actividades y charlas.

Por otra parte, nuestro Centro de las Tradiciones también incluye a la Orquesta Juvenil de Lo Barnechea, que está en constante crecimiento. Se están llevando a cabo las gestiones para lograr el crecimiento de la fila de percusión, al mismo tiempo en que se incorporan cuartetos y tríos. Hoy por hoy se están fortaleciendo al menos 5 repertorios para la agrupación, con el fin de generar una agenda consolidada que permita visibilizar más el proyecto a través de conciertos y presentaciones.

En la misma línea musical, se encuentra la Banda Escolar, con la cual estamos ejecutando un plan estratégico que oriente a la banda como instrumental, resaltando su carácter artístico. Poder, de esta, hacer una mini banda y abrir esta a la comunidad, para todos aquellos estudiantes quienes quieran desarrollarse e integrarse en ella.

El cuidado del Patrimonio y su difusión también es un eje importante dentro de lo que son las Tradiciones, generando rutas en conjunto al Sernatur para colegios y turistas.

No sólo en cultura, sino que en todo orden de cosas queremos innovar y buscar abarcar la mayor cantidad de actividades posibles. Soy afortunado de que nuestra comuna cuente con recursos para propiciar la participación de los ciudadanos a través de distintos tipos de instancias, no sólo con un calendario atractivo para la comunidad, sino también con fondos y oportunidades para aquellos vecinos que quieren generar nuevas iniciativas desde las bases.

Tomando esto en cuenta, desde el Centro de las Tradiciones buscamos recordar y mantener la historia fundacional de la comuna y cada esfuerzo que desde aquí se genera tiene ese valor, eso detrás: mantener nuestras costumbres e identidad en la medida de lo posible.

2 comentarios en “Los desafíos de este segundo semestre para el Centro de las Tradiciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.