Lo Barnechea se ha tomado en serio su compromiso con el emprendimiento: más que una moda, este es un desafío y una herramienta que se ha puesto por y para la ciudadanía, para generar innumerables oportunidades, y diversificar la economía local y global.

Como una herramienta para transformar vidas es que lo ve el alcalde de la comuna, Felipe Guevara, dentro de cuya gestión se han incluido innumerables incentivos para gestionar nuevas ideas, pequeñas empresas e innovación. Esto no es para el municipio ─si bien termina siendo afectado directamente─ sino para enfocarlo en los ciudadanos. Y tal como ha ocurrido a nivel mundial, la apertura al mundo emprendedor ha sido de beneficio para toda la comunidad involucrada, y también para diversificar el consumo y potenciar a los productores locales entre los mismos vecinos.

Fue durante este mismo mes de diciembre que se llevaron a cabo iniciativas que abrieron espacio a que los emprendedores locales pudieran mostrarse. Una de esas fue la Feria de Navidad El Tranque, realizada en el espacio del Centro Cultural. Durante tres días se encontró abierta con 67 stands, todos con diversos pequeños empresarios y empresarias de la comuna.

Propuestas para todas las edades, gustos y de todo tipo de precios se pudieron encontrar en la actividad. Así, se quiso propiciar a que los vecinos buscaran comprar sus regalos navideños dentro de la misma comunidad. Finalmente se contó con 6.000 asistentes en la primera versión de la Feria, que además contaba con talleres gratuitos, música en vivo para niños ─con Cantando Aprendo a Hablar─, foodtrucks y áreas verdes para descansar.

Pues tanto el alcalde Felipe Guevara, y por ende la Municipalidad de Lo Barnechea, quieren acercar y enseñar el emprendimiento a toda la comunidad que les implica: no sólo a la hora de consumir, sino también al extender la realidad de que cualquier idea se puede transformar en un negocio, y de que hay que atreverse a ser su propio jefe, compartir y potenciar los propios talentos.

Un claro ejemplo de éxito que ha emanado de Lo Barnechea es la empresa GRATIEN. Desde hace unos años a ahora, han crecido de manera exponencial con sus empanadas gourmet ─las primeras del mundo─ y que surgieron de la misma comuna.

Gratien es un emprendimiento gastronómico. Mezclando diversos sabores, incluyéndolos aún en sus masas y no sólo rellenos, es que han ganado renombre. Comenzaron a participar cada vez más en ferias de comida y también han incluído productos dulces: cupcakes rellenos que son únicos en su tipo. Hoy cuentan con puestos en diversos boulevards o tiendas comerciales del país y se han hecho un público fiel, demostrando cómo es que un emprendimiento puede crecer.

Felipe Guevara - Emprendimiento
Distintos emprendimientos gastronómicos apoyados por el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara

Pero el área gastronómica no lo es todo, como dice Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea. También hay emprendimientos en todas las áreas, de distinta naturaleza: “Hay unos que se dedican a la jardinería, hay gente que ha tomado cursos con nosotros ─con el municipio─, por ejemplo de manicure, y luego han logrado montar su local. Otro destacado es un grupo que hace tablas de surf con los presidiarios en las cárceles de Valparaíso, COASurf.

COASurf es otro gran ejemplo, quienes han tomado como estandarte la inclusión laboral y el transformar vidas con valores positivos, y todo esto unido bajo la base del emprendimiento. Proyecto potenciado por la Incubadora Social de la PUCV, Gen-E, debido al lugar en el que se ejecuta.

Empoderarse es emprender. Buscar nuevas alternativas, y crearlas cuando no se encuentran. Y esto es algo que el municipio ha querido impulsar más y más, para no quedarse atrás en la ola a nivel mundial que el emprendimiento genera: modifica contextos, transforma vidas y abre nuevas posibilidades a explorar dentro de los campos profesionales convencionales que hoy vemos, o vivimos.

Esto se pretende seguir manteniendo el 2018: la idea de la Municipalidad es implementar más oportunidades, cursos, espacios y ferias dentro de la comuna, y entregar todas las herramientas que tengan a disposición para contribuir a esta manera, no sólo de trabajar, sino también de vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.