Reciclaje en Lo Barnechea

Cada día más comunas del país suman medidas que sean amigables para con el medio ambiente. Esto ya no es una cuestión de opción: es una necesidad que la sociedad y el ecosistema lo requiere.

Tanto empresas como instituciones han innovado en su manera de accionar, agregando políticas y una cultura que inste a ser parte del cambio en conjunto, en pos a una ciudadanía cada vez más consciente de la necesidad de incorporar el reciclaje a nuestro estilo de vida.

Como municipio, en Lo Barnechea no nos queremos quedar atrás: nuestra intención es siempre poder adelantarnos a la contingencia y no estar al debe con los vecinos y el entorno.

Durante los últimos años he continuado buscando ideas e iniciativas que permitan acercar el reciclaje y cuidado medioambiental a la ciudadanía. También hemos incluido tecnología a favor de nosotros, usando todo lo que está a nuestro alcance para optimizar el sistema.

A la par, nos hemos esforzado en entregar herramientas teóricas y prácticas a los residentes de Lo Barnechea, partiendo por mí mismo como alcalde, hasta los funcionarios y el resto de los vecinos. Es importante que llevemos a cabo la tarea de cuidar nuestra tierra juntos.

Una de las actividades que hemos hecho en este sentido ocurrió el pasado 25 de agosto, oportunidad en la que se impartió un taller para aprender a reciclar de manera óptima.

Sobre el taller

El objetivo era enseñar y capacitar a todas las familias de Lo Barnechea de manera correcta. Diferenciando por ejemplo los tipos de envases que se deben reciclar, cuáles no son aptos para esa tarea, y cómo deben ser depositados en los contenedores, entre otros conocimientos.

Como alcalde, sé que hablo en favor de toda la Municipalidad y propio al decir que este tipo de enseñanzas son clave para crear una cultura de reciclaje, y que sea en vivo y en directo optimiza el aprendizaje y aplicación por parte de toda la comunidad.

No queremos que queden dudas, sino que todos nos integremos en este camino que contempla el cuidado del planeta.

Al mismo tiempo, contemplamos la entrega de contenedores amarillos que instan a que los vecinos separen los residuos que poseen, para separarlos, por ejemplo, de la basura de origen orgánico.

En el taller pudimos aprender en conjunto qué no sirve para el reciclaje, lo que nace desde la necesidad de educar sobre el correcto uso de esta práctica.

Además se compartió con la comunidad cuál es el recorrido y todos los pasos de la basura hasta llegar a la planta KDM, donde es que se tratan dichos residuos. Pudimos compartir con 80 personas de Los Trapenses y educar al respecto.

Hemos dispuesto de más tecnología y pretendemos continuar haciendo talleres como este. La importancia de crear conciencia del reciclaje va más allá de una tendencia: salva vidas, salva a nuestro ecosistema, y nos salvará a nosotros mismos.

Aún así, son cambios que aún deben educarse, traspasarse y promoverse en la ciudadanía a nivel local, nacional y global. Como alcalde estoy comprometido con esa tarea de manera personal, y continuaremos haciendo todos los esfuerzos por hacer de la comuna lo más verde posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.