Esterilización de gatos en Lo Barnechea

Una especial iniciativa es la que durante este 2018 pretende llevar la Municipalidad de Lo Barnechea, que ha demostrado su preocupación por todos los miembros de la comunidad considerando también a aquellos que son felinos.

Por primera vez el municipio abrió la oportunidad que también representa una preocupación de los vecinos: los gatos. Ya que para erradicar la problemática de gatos sin hogar en las calles y fomentar una tenencia más responsable, es que se ha abierto el proceso de esterilización de los mismos.

Uno de los objetivos es disminuir el riesgo de tumores o enfermedades relacionadas a los felinos. La iniciativa se comenzó en febrero, de manera totalmente gratuita para los vecinos, y no tan sólo con gatos, sino también para canes.

Esta es la primera vez que se inicia un proceso de este tipo en Lo Barnechea, marcando un hito con el Centro de Esterilización Municipal, que permite evitar las problemáticas que se generan en torno al abandono de mascotas, que afecta a todas las comunas del país.

Todo comenzó como respuesta ante la preocupación y solicitud de la misma comunidad, para poder controlar a la población felina existente, yendo en pos también de una mejor vida para aquellos gatos y perros que quedan en la calle sin dueño, o que ya estando sin hogar, generan más mascotas sin dueños a cargo de su cuidado.

Eventualmente se espera que disminuya también la población de gatos y perros callejeros. También evita otras situaciones que comprometen la calidad de vida y tranquilidad de los vecinos, como lo es el periodo de celo de las hembras, peleas entre felinos y ruidos por ello, bagaje por calle y posible transmisión de enfermedades.

Por la parte de los animales, se evita mayor cantidad de riesgo ante tumores y enfermedades de los mismos, y el control de su natalidad.

El Centro pretende realizar entre 800 a 1000 esterilizaciones caninas y felinas durante el presente año, en su primera etapa. Lo que ha surgido a pedido de la comunidad, se espera ser aprovechada con creces por la misma. Va acompañado de un proceso de concientización de los vecinos y que conozcan la posibilidad y el lugar al que se puede acudir.

Felipe Guevara comentó al respecto que “La idea es erradicar la problemática de los gatos callejeros en la comuna. Este servicio nunca se había realizado antes en Lo Barnechea”, destacando la originalidad de la iniciativa.

A esto, el alcalde de Lo Barnechea explicó cómo era el funcionamiento y proceder de esto: “En cuanto al proceso, luego de agendar la hora, realizamos el operativo en el Centro de Esterilización Municipal, ubicado en Avenida Cuatro Vientos 13951”. Agrega que “Lo Primero es la evaluación clínica del animal y si todo está correcto, hacen ingreso los animales a anestesia y luego a cirugía”.

Vale agregar que el Centro cuenta con personal especializado que ya ha comenzado sus labores en la comuna, cuya mayor preocupación es el bienestar de los animales y que los procedimientos se lleven a cabo a la perfección.

“Cuando el animal está recuperado, cerca de dos horas después, el dueño se lo lleva a su hogar, donde deberá cuidar los primeros diez días con antibióticos y remedios de su mascota”, comenta el edil Felipe Guevara sobre los pasos a seguir por parte de los dueños de aquellos canes y felinos que se sometan a la intervención.

Luego de la esterilización, se realizan curaciones durante los primeros diez días. Posteriormente, tras 15 días, el/la dueño/a debe acercarse al Centro para que el equipo de veterinarios se encargue de retirar los puntos del animal.

Esto tiene un costo municipal de $22.000 por cada mascota, lo que hoy es totalmente gratuito para los vecinos de Lo Barnechea.

Si te encuentras interesado, se debe enviar un correo electrónico [email protected], indicando lo requerido, o llamando al (+562) 2757 3120. También se puede realizar una petición de hora a través de los coordinadores territoriales, quienes asesoran en el proceso.

6 comentarios en “Nuevo Centro de Esterilización de Lo Barnechea permite proceso gratuito para gatos y canes”

  1. Hola, necesito esterilizar a gatita que vive en mi condominio. Ya tuvo una camada de 5 gatitos los que seran dados en adopcion.
    Cual es el procedimiento?
    Atte.
    Loteto Valenzuela

  2. Hola vivo en el arrayan necesito esterilizar a mi gatita de 6 meses con urgencia
    Gracias!
    Que necesito para hacerlo efectivo

    Muchas gracias
    Melissa Sadler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.