Seminario Gobiernos locales y Gestión de Montaña

Con el ánimo de contribuir al medioambiente, el bienestar vecinal y la vida saludable, potenciando actividades al aire libre, es que la municipalidad de Lo Barnechea se suma a una iniciativa que reúne a diversos alcaldes en torno a mejorar y optimizar las condiciones de acceso a la montaña, y también a potenciar que los vecinos de dichas comunas ocupen los espacios de la precordillera que están a disposición.

El pasado 28 de septiembre, los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipalidades con Centros de Montañas (AMM) tocaron el tema, haciendo un llamado general sobre lo importante de estas áreas. Las comunas involucradas son ─además de Lo Barnechea─ San José de Maipo, Puerto Varas, Pucón, Pinto, Puyehue, Curacautín y Lonquimay. Una agrupación de autoridades que llama la atención de manera positiva por su carácter descentralizado, demostrando que su demanda es más bien transversal: se refiere a preocupaciones y potencial sobre un atributo geográfico de nuestro país.

“En Chile, cerca del 65 % del territorio está formado por zonas montañosas, que involucran a su vez una gran diversidad de flora y fauna única y que va cambiando en las distintas regiones. Es necesario mantener, preservar y valorar este patrimonio natural, así como todo el ecosistema que ello involucra”, nos comentó Felipe Guevara, el alcalde de Lo Barnechea.

Es por eso que la AMM se ha pronunciado en pos de generar un equilibrio entre la biodiversidad y su cuidado, en la medida de que las urbes crecen, y con ello varios factores de riesgos para los recursos naturales: construcciones, contaminación, vehículos y otros elementos que hacen peligrar un aspecto de nuestro país que se suele olvidar hasta última instancia, cuando las especies de animales, aves y vegetación ya se ven en peligro de extinción.

Los centros de esquí en el país también son una gran fuente de recursos para algunas municipalidades, y también dan trabajo por temporadas a pobladores de localidades que en muchos casos viven sólo de la temporada habilitada para practicar tal deporte. Es por ello que la organización AMM, inauguró el pasado mes el seminario Gobiernos locales y Gestión de Montaña, dando un paso más por la concientización de la población en ese aspecto.

La actividad ha sido dirigida a alcaldes y amantes de la vida al aire libre. Entre los primeros se destacan quienes componen la asociación, con un gran ánimo por crecer y trabajar hacia una mejor toma de decisiones sobre estos espacios. La idea es aminorar en la mayor cantidad posible el impacto medioambiental en la flora y fauna de aquellas comunas que pueden estar sufriendo en su vida montañosa debido al crecimiento demográfico de los centros urbanos.

El seminario estuvo dividido en dos grandes ejes temáticos. Por una parte, se tocará la necesidad de contar con políticas públicas que velen por la conservación de especies locales en los diversos escenarios ambientales que contiene nuestro país, pero acotándose a lo que es montaña. La segunda jornada, por otro lado, abordó la vida outdoor y qué actividades propician el uso y acercamiento a estos espacios, recogiendo las historias de personajes que dedican su vida al deporte o actividades en la Cordillera.

También se incluyó una visita a la Plaza Los Pumas (Farellones) y el Parque Yerba Loca, este último santuario de la naturaleza que cuenta con protección exclusiva. Ambos espacios son pertenecientes a los límites de Lo Barnechea.

Es el alcalde de dicha comuna quien comandó la actividad, recibiendo a los diversos invitados que llegaron para compartir experiencias, aprender y poner en práctica lo conversado a través de la discusión sobre las medidas a llevar a cabo de aquí en adelante.

Felipe Guevara, quien también es presidente de la AMM, agregó que “En Chile contamos con el privilegio de tener montañas, que se disfrutan tanto en invierno como en verano, pero debemos ser responsables en su uso”. El alcalde de Lo Barnechea también añadió detalles sobre la reunión con el resto de los alcaldes en esta ocasión: “Nos reunimos a analizar qué es lo que se viene a futuro y cuáles son los desafíos a los que tendremos que enfrentarnos”, sentenció.

Senderismo, políticas públicas, actividades al aire libre y más fueron los temas abordados en dicha ocasión, de la que la Asociación de Municipalidades con Centros de Montaña aprovechó por completo, entregando herramientas y nutriendo la discusión en torno al tema. Sin duda una iniciativa que aportará ante el uso de los espacios montañosos al aire libre y la regulación de planes urbanos en torno a estas zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.