Parque de la Chilenidad

En Lo Barnechea estamos en constante preocupación por mantener los espacios verdes. Los parques y plazas deben ser parte de nuestra rutina diaria, de lo que vemos en el cotidiano, pues genera un impacto positivo en nuestra percepción de la realidad.

Es en esta misma línea que hemos potenciado los esfuerzos por transformar todo espacio que tenemos disponible en un área verde utilizable y que se pueda aprovechar por la comunidad.

¿De qué manera se pueden transformar estos lugares?

Si bien plazas y parques pueden sonar como algo obvio y fácil, darle un uso específico a aquellos espacios es importante para que no se desvirtúe su propósito.

Hemos transformado ya espacios totalmente abandonados en grandes centros de recreación. Así sucedió con el Parque de la Chilenidad, por ejemplo, que hoy por hoy es uno de los lugares más concurridos por los vecinos.

La idea de un área verde es tener algo que convoque. Pueden ser puntos de reciclaje, de lectura con el BiblioBus, actividades específicas, canopy, entre otros.

Tenemos la suerte de ser una comuna con mucho que ofrecer en este sentido. Las áreas verdes están por doquier y parte de mi misión como alcalde es el integrarlas al día a día de grandes y pequeños habitantes de Lo Barnechea.

Algunos de los casos que estamos aún gestionando son, por ejemplo, el Cerro del Medio. Este es el proyecto más grande de la Región Metropolitana, y será aún más amplio que el Parque Araucano o Bicentenario juntos. Por lo mismo, sabemos que este es un trabajo de largo aliento que debe ser hecho a pulso.

Vamos paso a paso gestionando en una línea que no tan sólo sea beneficiosa para la ciudadanía, sino también amable con el medio ambiente.

Otro de nuestros propósitos de los últimos años ha sido el transformar el cerro Yerba Loca en el mejor parque de Chile.

¿Cómo hacemos esto?

Los esfuerzos han ido construyéndose de a poco. Etapa por etapa. Debemos ser cautelosos para hacer un buen trabajo, hacer las consultas ciudadanas, ver qué es lo que necesita el espacio y también quienes lo utilizan.

En esta línea hemos habilitado, por ejemplo, el nuevo centro del visitante que está en el parque para todo turista que asiste ahí. Hay más señaléticas para el camino y los servicios pertenecientes a este espacio.

El sendero está nuevo y es monitoreado constantemente por el personal municipal. Como alcalde, me preocupo de cada detalle, de recorrer estos caminos y todo lo que usarán los vecinos como yo. Y escuchar sus experiencias y observaciones.

La idea en Yerba Loca de que la experiencia de todo el que vaya sea como en aquellos parques bien equipados de Estados Unidos. Es algo integral.

Angloamerican ha generado con nuestro municipio una alianza público privada para una serie de charlas con información turística de los senderos, su flora y fauna. Es un proyecto que se hace con la empresa y pretende demostrar su responsabilidad con la comunidad en las que está enmarcada su actividad comercial.

No dejaremos de lado la importancia de mantener este y otros espacios verdes para el bienestar de la comuna, no solo desde el punto de vista del aire y medioambiental, sino también psicóloga mente en el impacto que se tiene en el día a día de los vecinos.

Parques y recreación implican comunidad, el hacer alianzas y amistades, lazos entre familias. También conocer nuestro entorno. Y eso, por sobre todo, mejora la calidad de vida de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.