Centro de día CARDEA

Nuevamente en la Municipalidad de Lo Barnechea se hace una apuesta arriesgada y se decide explorar iniciativas y tecnologías anteriormente no usadas en Chile para innovar, esta vez, en el área que respecta al cuidado de los adultos mayores.

Se trata de CARDEA, el primer Centro de día para el adulto mayor que cuenta con métodos muy modernos, y sólo apunta al cuidado y atención diaria de aquella parte de la población que sobrepasa los 60 años. Se inauguró a comienzos de diciembre, con servicios y equipamiento de primer nivel.

Un centro de día no es una casa de reposo: sino un espacio de recreación y actividades que, en este caso, apunta especialmente a adultos mayores. Durante todos los días de la semana se encuentra personal trabajando, atendiendo las necesidades existentes y también generando comunidad con los vecinos de la zona que pueden beneficiarse con esto.

¿Qué es lo que tiene? ¿Con qué cuenta este centro? Si bien es un espacio propicio para matar el tiempo de ocio, y generar vínculos entre los vecinos de más avanzada edad de Lo Barnechea, apunta a resguardar la salud física, psicológica e integral de los adultos mayores. El alcalde de la comuna, Felipe Guevara, comenta que posee “Podólogos, peluqueros, masajistas, y tiene kinesiólogos. Todo eso gratis para el adulto mayor”, agregando que “Es como una universidad: a la hora que uno vaya, hay algo. Yoga, manualidades, charlas – en eso consiste un centro de día”.

Si bien el flujo de gente cambiará durante cada día por sus intereses y disponibilidad, siempre estará ocurriendo algo en este espacio de Lo Barnechea. Hay salas equipadas a modo de gimnasios, otras para los talleres y charlas, chequeos y otro tipo de actividades recreativas.

Uno de los puntos que más ha llamado la atención, es el avance en la preocupación de la salud cognitiva del adulto mayor, y cómo estimularla. Es por eso, que el mayor logro y estreno en CARDEA es el método Hoffman. ¿Qué es esto? Una tecnología sonora que no existía hasta ahora en Chile.

“Son máquinas que cuentan con este método de estimulación cognitiva, para la memoria, para los que tienen alzheimer, por ejemplo. Es difícil explicar cómo funciona, pero son máquinas tales como aquellas que se usan para pedalear y mejorar las piernas, estas son para estimular la cabeza. Son bien novedosas”, comenta el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

El edil, en conjunto con el municipio, se encargaron de integrar este elemento, cuyos resultados se irán viendo en la práctica. Toda esta tecnología fue traída desde Finlandia, en donde ya ha sido probada en individuos de diversas edades. La estimulación cognitiva es esencial para el adulto mayor, en una etapa en la que muchas veces, el pensamiento y el cerebro ─en especial la memoria─ se van atrofiando inevitablemente por el paso de los años y la acumulación constante de información. El estímulo que el Método Hoffman ofrece puede cambiar la vejez de muchos, aseguran.

Esto se realiza a través de un software que cuenta con “juegos” o pruebas para estimular al cerebro. Felipe Guevara comenta que: “En una parte del Centro de Día hay computadores con teclados especiales, que cuentan con juegos y esos son los que estimulan la parte cognitiva, todo lo que es la memoria”. Sin duda algo que llama la atención a aquellos vecinos que pueden ya usar estas maquinarias.

Además, la Municipalidad de Lo Barnechea se encargó de otro punto: integrar equipos de actividad física que no emiten sonido, y también son especiales para adultos mayores. Una de las problemáticas usuales a la hora de usar elípticas, bicicletas u otras máquinas en ancianos, es que se les hace difícil por el ruido que pueden emitir, y también coarta la posibilidad de sociabilizar. Pero con estas, no.

“Las máquinas no hacen ruido, entonces la gente puede conversar mientras hace ejercicio. Así, también tienen otra serie de características que son bien interesantes. Todo esto es una gran novedad pensada en ellos, los adultos mayores”, sentenció Felipe Guevara.

7 comentarios en “Salud, bienestar e innovación son los ejes del Centro de Día del Adulto Mayor en Lo Barnechea”

  1. Encuentro salvaje que se preocupen de la gente mayor para que sociabilice y no vea todo el día tv, haga su grupo de amigos y de ahí surjan otras actividades museos, música, naipes, etc. Y quizás hasta talleres que ayuden a cuidar niños y traspasar su experiencia, leerles libros, sacar a caminar mascotas , miles de actividades que se pueden realizar …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.