Salud en Lo Barnechea

El bienestar tiene como una de sus piedras angulares al ámbito de la salud. Un ciudadano o ciudadana que tiene trabajo, familia y una buena comunidad, requiere de servicios médicos de calidad para su óptima calidad de vida. De lo contrario, los esfuerzos son en vano.

Sabemos que en Chile aún existen deficiencias en esta área. Esto no es una crítica, es una realidad que desde el Gobierno constantemente se intenta mejorar. Pero no sólo hay una responsabilidad de parte del ejecutivo, si no también un desafío a nivel regional y municipal.

Quizás muchos pueden pensar que las autoridades municipales tienen poco que hacer en esta área, pero no es así. Durante mi gestión en Lo Barnechea hemos hecho este ejercicio.

Cada día los municipios se están involucrando más activamente en proveer servicios de salud dignos, a la altura de lo que la ciudadanía necesita. Hay soluciones y gestiones con las que se puede aportar. Mientras más esfuerzos hayan, más áreas se van cubriendo en este sentido.

Algunos cambios realizados

Poco a poco vamos viendo cambios y mejorías en este sentido. Hay que acercar los beneficios a la gente, escuchar sus problemas y entender sus necesidades para poder satisfacerlas. Es una responsabilidad como alcalde que tomo muy en serio.

Durante años anteriores tuvimos la oportunidad de unirnos a la implementación de una Farmacia Popular, en la que los vecinos y vecinas puedan encontrar medicamentos a precios más accesibles, de manera más directa y en la misma comuna. Esta iniciativa ya ha significado un desarrollo especial en diversos municipios del país.

Cuando estudio las posibilidades para ver qué brindar a la comunidad, primero debo acercarme a los ciudadanos para escucharlos y saber cómo responder a sus problemáticas.

Es así como hemos llegado a importantes convenios. ¿Cómo aportamos a vecinos y también a la salud pública? Con alianzas estratégicas que permitan agilizar procesos y atender a más personas: así vamos disminuyendo las famosas “listas de espera”.

Aportes concretos

Esta idea ha sido bien recibida por diversas instituciones médicas de la comuna. Por ejemplo, hay importantes convenios con Clínica Meds o Integramédica, grandes de la salud que se han sumado al propósito de brindar una salud de calidad más inclusiva en Lo Barnechea.

Cuando hacemos convenios estudiamos las posibilidades que cada institución nos puede ofrecer. De esta manera, cada alianza puede proveer diferentes servicios especializados, como consultas a menor precio, preferencia a los vecinos de la comuna, más horas para exámenes y beneficios según especialidad.

Constantemente buscamos cubrir diferentes patologías que aquejan a la comunidad, tales como el área oncológica, psicológica, área dental, servicios especiales para la tercera edad e infantes, entre otros.

Sobre los desafíos

Otro desafío es el comprender que se trata de un municipio con diferentes realidades económicas, sociales, y también atender en los puntos geográficos que abarcan la comuna: parte esencial de esto es la Telemedicina que se ha brindado para aquellos residentes de la zona cordillerana como Farellones, acercando servicios a quienes se encuentran más lejos del núcleo de la ciudad.

Sin duda alguna, aún queda mucho por hacer. Pero toda transformación debe avanzar con pasos firmes, seguros, y que respondan específicamente a lo que la comunidad necesita. Ese ha sido el camino que decidimos tomar.

Esto requiere dedicación, que es nuestra consigna principal para acercar una mejor salud a todo Lo Barnechea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.