SoSafe

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, ha tenido mucho movimiento durante el mes de diciembre por el lanzamiento de Sosafe: la aplicación que reúne herramientas y alertas en pos de conectar a los vecinos y generar una mejor red de seguridad ciudadana, y que ha dado mucho de qué hablar desde su inauguración el día 5 del presente mes.

El municipio de la Zona Oriente, que forma parte de la Asociación Municipal de Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO), mejoró la plataforma virtual en la que han trabajado arduamente durante el 2017. Se anunció como el sistema que permite desde encontrar mascotas perdidas, hasta dar aviso ante amenaza de siniestro, entre otros: la conectividad que se da en Sosafe permite reforzar la seguridad en la comuna.

Lleva un tiempo puesta en marcha, pero la aplicación ahora fue mejorada y cuenta con mayor velocidad, despliegue y opciones, todo en pos de informar emergencias a vecinos, familiares y autoridades correspondientes. Algo que se hace aún más necesario en la época estival y de fiestas de fin de año, debido a que muchos residentes salen de sus hogares a otras regiones o del país ─ como sucede en todas las comunas.

El verano y las vacaciones fueron una buena motivación para fijarse una fecha tope ante el lanzamiento de Sosafe y la nueva tecnología incorporada a la plataforma. La migración que se produce en esta época de eventos y festividades da la oportunidad para usar la app. Y la Municipalidad está orgullosa de poder aportar con innovación para empoderar a los vecinos.

Con Sosafe no hay diferencia en cuanto a ingresos para poder acceder a mejores alarmas, rejas, guardias en condominios u otras medidas. No se hace diferencia en cuanto a contactos o recursos a la hora de poder difundir el mensaje de alguna persona o animal perdido ─instancias en las que se corre contra el reloj─, ni si conoces personalmente o no a tu vecino: los barrios y vecindarios convergen gracias a la tecnología, que hoy es uno de los elementos de más libre acceso para todos los ciudadanos.

De esta manera, la innovación logra un sistema más democrático de alerta. Además del chat que permite que los vecinos se interconectan para comentar situaciones de emergencia o alerta ─como una señalética de tránsito o semáforo en mal estado─, también hay opciones de emergencia para comunicarse con una central que redirige los respectivos llamados a las autoridades correspondientes. Todo en el menor tiempo posible, para lo cual la Municipalidad de Lo Barnechea ha sido proactiva en tener al personal adecuado para la labor.

En palabras del alcalde Felipe Guevara, el propósito de todas las iniciativas es que mejoren la calidad de vida de las personas. No sólo en seguridad, como es este caso, sino también en educación, en vínculos con su entorno, y en generar un sentido de tranquilidad, confianza y, por ende, comunidad que vele por todos los vecinos, sin importar la diversidad que entre ellos exista.

Sosafe permite estar al tanto de todo lo que ocurre en el lugar de residencia con tecnología y al alcance de un click, siendo una aplicación disponible para todo tipo de smartphones: herramienta que se ha confirmado, existe en las familias de la mayoría de la población del país.

La app se define como “la mejor forma de mejorar tu seguridad y la de toda tu familia”. Y la iniciativa de Lo Barnechea sí ha tenido esta percepción positiva, tanto por los usuarios, como de parte del mundo de la informática y también otros municipios que se han interesado en implementar un sistema similar: se ha transformado en un ejemplo que puede generar gran impacto de ser bien difundida, democratizada y enseñar cómo usarla a todos quienes son parte de la comuna.

¿Cómo es que elige qué alertas dar a sus usuarios? Sosafe cuenta con un sistema de geolocalización automática, que se sincroniza con el GPS del teléfono móvil, y también se puede ajustar de manera manual en el mapa. Además, cuenta con una conexión directa a los sistemas de seguridad adheridos y asociados a la app.

Está constantemente revisando ─en tiempo real─ el progreso de cada alerta. Depende de cada usuario la configuración y el uso que le de (por ejemplo, es opción personal cómo activar las notificaciones). Pero sea que se esté dentro o fuera de Lo Barnechea, está funcionando 24/7 y se puede tanto recibir como enviar alertas.

Estos resultados son parte de un largo proceso de trabajo y estudio de las necesidades que tienen constantemente los mismos vecinos. Y la idea es que cada vez más de ellos descarguen la aplicación y la usen para generar una red de seguridad entre todos. En Lo Barnechea, la tecnología, innovación y Sosafe llegaron para instalarse por un periodo prolongado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.