seguridad
Las alarmas, policías y líneas de auxilio hace tiempo que dejaron de ser las principales herramientas de seguridad en nuestra sociedad.

La prevención del delito y tener barrios seguros requieren de todos los esfuerzos posibles, y eso ha ampliado la variedad de alternativas, involucrando más a la tecnología hasta el punto en que ha transformado la manera en que podemos abarcar estos temas.

Así lo he visto en Lo Barnechea. Cuando integramos la innovación a los diferentes ámbitos de nuestro quehacer municipal, sin dudas la seguridad iba a afectarse positivamente y la experiencia avala este punto.

¿Cómo ampliamos el despliegue de fuerzas especiales, de seguridad ciudadana? Con los vecinos y vecinas de la comuna conectados, con cámaras, dispositivos y avances que nos provee la era digital.

Algunas consideraciones

Actualmente debemos adaptarnos a la tecnología o quedarnos en el pasado. De manera personal, indago constantemente en las novedades que nos permitirán mejorar la calidad de vida de quienes viven en Lo Barnechea, y que pueden también aportar ideas a otras comunas.

Esto alcanza todos los ámbitos de la seguridad: vecinal, vial, ciberseguridad y también a empresas. Y por ello es importante contribuir a las soluciones de problemas desde la innovación.

Cuando hablamos de innovación, nos referimos a la oferta de soluciones novedosas y ─en muchos casos─ tecnológicas para mejorar la vida de las personas.

Hoy en día la innovación es un determinante clave del desarrollo y la sustentabilidad de una comunidad, municipio, región o país. Esto implica la creación de un valor social y colectivo que no es menor.

Lo anteriormente mencionado debe ser, entonces, un pilar clave cuando se habla de estrategias municipales y gubernamentales que nos planteamos los funcionarios públicos hoy en día.

Reflexionar sobre estos conceptos nos llevarán a preguntas que quizás aún no tenemos resueltas, ni yo como alcalde, ni los expertos. Debemos reflexionar sobre los alcances prácticos de la tecnología en nuestro día a día y cómo implementar dichas soluciones.

El caso particular de Lo Barnechea

Si bien aún queda el desafío de responder estas interrogantes, de probar dispositivos e ideas y fallar tanto como triunfar en este aspecto, durante mi gestión en Lo Barnechea ya vamos un paso más adelante. No nos queremos quedar atrás, pues la ciudadanía merece incorporar todo lo que sea de vanguardia a sus vidas cotidianas.

En el ámbito de la seguridad, los drones, cámaras, portones con reconocimiento y otros dispositivos, incluyendo aplicaciones, han sido claves para identificar posibles delitos.

En un principio, implementar estas herramientas da temor: por supuesto que es difícil para los vecinos y funcionarios trabajar y convivir con esto. Adaptarse y utilizarlos. La recepción de la gente y ejecución de los mismos fue un punto de duda, pero finalmente, resultó en triunfo.

Hoy esto es parte de nuestra comuna y vamos por más. Y nos ha alentado a continuar incorporando la tecnología a toda arista de nuestro quehacer.

Sin duda es uno de los aprendizajes más valiosos que he ganado en esta gestión como alcalde. El reconocimiento que por ello viene, es aparte. Lo que ganamos es mejorar la calidad de vida y adaptarnos, renovarnos, y motivarnos a ir por más innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.