Felipe Guevara - Tecnología y empoderamiento

Todas las áreas que involucran la labor municipal son de alta importancia. Son, por igual, parte de la gestión de un alcalde y el concejo, y nos conciernen por igual manera. Pero, como en toda organización, se van estableciendo prioridades en las que al ir avanzando, podemos descansar como comuna para seguir fortaleciendo otras áreas.

Es así con la seguridad. Para Lo Barnechea es de suma urgencia ir cada año creciendo, y seguridad es uno de nuestros focos constantes, ya que involucra de manera transversal la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Y es sencillo: si no te sientes seguro, buscarás otro lugar donde así sea. Esa búsqueda a veces es interminable. Y como no queremos que quienes ya residen aquí deban pasar por eso, es que nos tomamos con mucha responsabilidad y seriedad el tener que mejorar día a día la seguridad ciudadana dentro de la comuna.

A través del Departamento de Seguridad de Lo Barnechea es que se gestionan todas las actividades y funciones de esta área. Este organismo juega un rol importantísimo en la calidad de vida de los vecinos, ya que la seguridad es el tema que más preocupa a los chilenos.

Por lo mismo, se ha desarrollado un modelo integral de seguridad, con el que se coopera en diversas aristas, en especial en la prevención de delitos en la comuna y disminuir la sensación de temor en los vecinos de la misma.

Este 2018 se apunta en seguir bajando la cantidad de siniestros, usando todas las herramientas disponibles, y también ofrecer todas la ayuda en materia jurídica y de contención psicológica a los residentes en caso de llegar a ser afectados por algún tipo de actividad delictual. Es decir, estar preparados por todas las veredas.

Este modelo integral se basa en la coordinación de sus unidades, en el tiempo de respuesta al vecino y la coordinación con los diferentes agentes, tales como Carabineros, PDI y Fiscalía. Con ellos se genera un cruce constante de información, análisis de casos en conjunto y cooperación permanente, con el objetivo común de que los vecinos vivan cada día más seguros en Lo Barnechea.

¿Qué herramientas usamos específicamente para reforzar la seguridad vecinal? Además de la comunicación y retroalimentación con las instituciones y ciudadanos, la tecnología ha sido parte fundamental, el bastión de la gestión de mi trabajo como alcalde de Lo Barnechea. En materia de seguridad he recopilado información y ejemplos que hemos podido ejecutar en la comuna, haciendo de las herramientas digitales grandes compañeros en esta batalla por la disminución de la delincuencia y prevención de delitos, así lo hemos puesto en práctica.

A la fecha contamos con herramientas que nos han situado a la vanguardia en materia de seguridad, y nos tienen muy orgullosos para también poder promoverlas a otros municipios del país. Parte de esto son los pórticos lectores de patentes, por ejemplo. Y con tecnología no nos referimos sólo a un tipo de herramientas o área: sino a todo lo que ello involucra. Es importante realizar un cruce de tecnologías, para que de este modo conversen las distintas herramientas con el objeto de optimizar los resultados en materia de seguridad.

Este proceso ya comenzó y esperamos durante el 2018 ser la primera Safe City de Chile. Hay tantas novedades a disposición, sólo que a veces no nos enteramos de ellas. Pero en Lo Barnechea, y yo como alcalde de manera personal, nos proponemos buscar y conocerlas. Adquirirlas si se puede, ser proactivos en ese sentido.

Se nos ha dicho que somos un ejemplo en cuanto a seguridad, y si bien es un honor recibir dichas palabras, nos desafía aún más.

Por otra parte, también tengo la clara idea de que hay que entender y transmitir que el combate a la delincuencia no es solo de las policías. Esto requiere de todos. Es una tarea en conjunto de parte de la municipalidad, policías y vecinos, que debemos estar coordinados para desarrollar estrategias en conjunto. Si uno de estos actores falla, esta acción se ve perjudicada. Y en cuanto a seguridad afecta mucho la percepción que tenemos, por lo mismo nos preocupamos de que los vecinos puedan ver los esfuerzos y personal que estamos haciendo en esta área, en escucharlos y acompañarlos.

Nuestro propósito es seguir creciendo en conjunto con lo que dicta la ciudadanía. Y para eso también hemos entendido otro pilar: el empoderamiento civil. Una vez al año, realizamos una escuela de seguridad abierta a los vecinos, donde durante una jornada de trabajo y capacitaciones, se imparten temas de autocuidado, prevención situacional, charlas de Carabineros, PDI y Fiscalía. Y esta actividad es abierta para todos quienes viven en Lo Barnechea. Este año realizaremos la 3ª versión de esta iniciativa, y todos son invitados. Porque la seguridad se construye juntos.

Para más información y estar siempre conectados, me pueden contactar a través de Linkedin o en mi Twitter. También quedan cordialmente invitados a seguir mi jornada en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.