Fiestas Patrias Lo Barnechea

La primavera se acerca a pasos agigantados y ya han comenzado a darse indicios. Y eso no sólo significa un clima diverso, sino también es sinónimo de Fiestas Patrias y celebraciones que nos convocan a todos los chilenos y chilenas.

El 18 de septiembre se aproxima y su significado va más allá de los feriados. Existe un gran valor en la posibilidad de compartir, de ser comunidad y reforzar las tradiciones que forjan a nuestro país.

Cabe la casualidad, y a la vez alegría de que la comuna de Lo Barnechea tiene altamente presente el componente de las tradiciones. Y por lo mismo, las Fiestas Patrias siempre son una fecha muy esperada para poder expresar con todos los vecinos lo que nos importa las costumbres que hasta el día de hoy se han cultivado en nuestra sociedad.

Y es eso lo que ocurre en septiembre: hay un sentimiento unánime, un algo que une a los chilenos, y eso es algo que cada municipio debe aprovechar.

En Lo Barnechea vemos esto como una oportunidad. Una oportunidad para hacer más actividades, para escuchar aún más lo que quiere la gente, qué tradiciones quiere revivir, mantener, y qué quiere cambiar. Cómo podemos llegar a grandes y chicos, y más.

Como alcalde, creo ser particularmente afortunado por contener en nuestro espacio una diversidad social amplia, que también abre estas interrogantes y enriquece nuestra oferta a la comunidad en cada momento.

Algunas actividades en Lo Barnechea

Cada año hemos procurado que todos sean partícipes de las actividades que se ofrecen y que convocan a la familia en Lo Barnechea. Para mí es de vital importancia poder reflejar lo que escucho por parte de quienes viven aquí. Y por eso, aprovecho cada instancia para estar codo a codo con los vecinos.

Esto mismo me ha hecho reforzar la identidad de la que somos parte: una comuna que ama sus costumbres, sus tradiciones. Una comuna que nació campesina, y eso siempre ha estado presente.

Pero todo esto que se ha impulsado durante años, también debe compatibilizarse con las demandas y necesidades de hoy en día: como lo es el cuidado del medioambiente, la inclusión, entre otros.

Es por eso que no sólo previo a septiembre, sino que todo el año hemos hecho especial hincapié en el reciclaje. Ya no está permitido quedarse atrás en esta materia, hay que actuar y actuar en comunidad, de manera efectiva, y tener herramientas teóricas y prácticas.

Cursos que se imparten

Los vecinos han recibido cursos de reciclaje, al mismo tiempo que todos los insumos y hasta contenedores inteligentes que nos ayudan y ayudarán este 18 en cuanto a la recolección de basura.

Al mismo tiempo, nuestras áreas verdes y espacios comunes en Lo Barnechea han propiciado todas iniciativas que se vendrán para Fiestas Patrias. Y acá se consideran intereses tanto de niños y niñas, como adolescentes, adultos, y por supuesto la tercera edad.

Nos preocupamos porque todos los espacios tengan accesos adecuados para aquellos que tienen movilidad reducida. También, consideramos a las mascotas y animales que son parte de las familias.

Con juegos, alegría y tradición esperamos nuevamente un 18 de septiembre, y estoy muy contento de poder celebrar diciendo que, literalmente, toda la comuna puede participar. ¡Viva Chile!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.