Migrantes en Chile

Durante los últimos años se ha instaurado en la agenda mediática chilena, la aparente necesidad de hablar sobre inmigración. Para muchos, esto parece un fenómeno anteriormente desconocido e inusual, olvidándonos de que nuestro país ha sido construído por migrantes desde sus inicios.

Cada cierto tiempo, recibimos olas migratorias más intensas y marcadas de diferentes zonas. Y es así como hoy podemos afirmar que estamos, sin duda, frente a una amplitud de vecinos y nuevos chilenos que hablan el mismo idioma que nosotros, o habitan en el mismo continente. En cada ola migratoria, además, se agregan nuevos elementos a nuestro país que amplían no sólo nuestra cantidad de habitantes ─la que realmente no ha sido tan elevada, pese a la percepción de algunos─ sino también en cuanto a la riqueza de nuestra cultura.

Como alcalde de Lo Barnechea, la integración de todos siempre es mi prioridad. No soy yo quien debe juzgar, sino apelar a abrir nuevas posibilidades y bajar barreras. Propiciar ayudas, y con esto no sólo me refiero a prestar un servicio determinado con facilidad ─tal como se haría con cualquier otro/a chileno/a─, sino también a estar disponibles para escuchar realidades, y ver necesidades que tienen estos nuevos ciudadanos.

Las autoridades no podemos acotarnos a un sólo grupo de personas: estamos en nuestros puestos, en nuestras posiciones de trabajo, para buscar el bien común. No sólo el beneficio de algunos. A veces se vuelve difícil hacer eco de las necesidades de todos, pero en Lo Barnechea hemos tenido la posibilidad económica, tecnológica y humana de buscar soluciones o propuestas a todo aquello que logramos identificar, o que nos dicen nuestros vecinos.

En este sentido, la comuna ha apoyado la integración de niños migrantes, o hijos de migrantes, en escuelas y establecimientos educacionales. Se han prestado servicios de salud, como siempre. Y estos programas se mantienen, como también para el resto de residentes.

Pero también hemos hecho hincapié en posibilidades para otra población migrante que se encuentra en nuestra comuna, y que a veces se pasa por alto.

¿A qué me refiero? En Lo Barnechea un 10 % de la población son migrantes, es decir, ciudadanos que nacieron en otros países, y en muchos de los casos, hasta completaron su etapa universitaria en el extranjero. De ese 10 %, un 70 % del total, votan de hecho. El 7 % del padrón electoral son extranjeros con derecho a voto, lo que no es menor. Hay otros que no tienen, porque aún no son ciudadanos, están aún esperando, o se encuentran por un tiempo menor residiendo en el país.

De estos extranjeros que tienen derecho a voto en la comuna, en palabras simples, nos referimos a gente con buena situación económica y que han podido regularizar su situación profesional. Muchos de ellos son profesores universitarios, o son empresarios, que viven en esta comuna porque tienen los recursos para eso. Simplemente se han establecido en Lo Barnechea. Nosotros, después de un tiempo, reconocimos esta situación y pensamos que entonces nos gustaría hacer un programa especial para ellos. Finalmente, hay que pensar en todos aquellos que vienen a buscar oportunidades en Chile y que necesitan asesoría o herramientas, apoyo vecinal para hacer de este su hogar.

En el 2018 pretendemos convocarlos más para ver en qué cosas podemos nosotros serle útiles. Me he interesado en escuchar las demandas de todos los sectores de nuestra ciudadanía, y como en muchas comunas del país, hay visiones y vidas muy diferentes. Realidades disímiles, pero que buscan una buena calidad de vida como objetivo en común.

Queremos entonces propiciar iniciativas para esta población migrante, creando programas en temas deportivos, integración, culturales, cosas especiales para ellos. Hoy en Lo Barnechea existen programas para la población migrante más vulnerable. Con gran entusiasmo nos hemos hecho cargo de ponernos a disposición. Y por lo mismo, para equiparar la balanza, es que nos proponemos este desafío en el presente año.

Ya tenemos atención en los consultorios, tenemos viviendas disponibles, en materia de educación hay cupos en nuestros colegios. Están “atendidos” y es lo importante, un gran logro. Pero también queremos ser proactivos y tener los brazos abiertos con los otros. Buscamos representar a todos, preocuparnos de todos. Cubrir sus necesidades, ya que también quieren construir redes, y muchas veces no saben por dónde partir.

Estoy a favor de todo tipo de migración, desde luego. Esta comuna, por las características que tiene, tiene un grupo económicamente alto de migrantes. Argentinos, uruguayos, brasileros, que los enviaron para acá a dirigir una empresa cuya sede central está en Chile, por ejemplo. A ese grupo de inmigrantes nos gustaría llegar este año 2018.

Un comentario en “Una nueva mirada a la integración de migrantes en Lo Barnechea”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.