Comunidad
A través de los años de experiencia que he tenido en política, he podido observar qué comportamientos o acciones son más efectivas para poder tener buenos resultados en una gestión.

En el caso municipal, no deja de representar un desafío y una tarea de constante análisis. No importa cuántos años lleve en ejercicio: aún hay muchas preguntas y cuestionamientos que sólo con prueba y error se irán corroborando o desmitificando. Pero tengo una gran certeza.

Existe una afirmación que sé que no falla, pues lo he visto en la práctica no sólo del trabajo del que he sido partícipe en el Municipio de Lo Barnechea, sino también en colegas y expertos.

Se trata de algo que no me canso de repetir. Y es que al trabajar con gente, debemos aferrarnos a aquellas iniciativas que vemos que mejoran la calidad de vida de las personas para las que estamos en el servicio público: se trata de hacer comunidad y trabajar con ella.

¿Cómo se genera comunidad? Esta es una pregunta que antropólogos, psicólogos, analistas y más han estudiado durante años. Sin duda queda aún un gran camino por recorrer para comprenderlo en su totalidad, pero sí hay factores clave que nos ayudan a reforzar esto.

Reforzar una identidad compartida

Ser comunidad no se trata solamente de vivir en el mismo territorio o en el mismo barrio. En la práctica, también implica un mismo sentido del bien común y pertenencia. Ser comunidad es compartir algo más allá, una especie de identidad.

Aquello puede darse de manera espontánea, como también podemos tomar acciones para que suceda. Parte muy importante es que los vecinos de, en este caso, una misma comuna, se conozcan. Se ubiquen, sepan quién es quién, o reconozcan sus caras.

Para esto, la manera más efectiva de fortalecerlo es el generar instancias de esparcimiento o labor municipal que congreguen a nuestros ciudadanos. Hoy en día vivimos en una sociedad más bien fría o indiferente, totalmente lo contrario. Acá es donde la municipalidad tiene labor.

Lo Barnechea como comuna joven tiene la ventaja de mantener un espíritu más bien participativo. En los diversos sectores, logramos y buscamos que los vecinos se involucren. No sólo para la entretención, también para que ejerzan su rol como vigilantes, como gestores, y más.

Para hacer que todos vean que comparten no sólo territorio, sino que también identidad, es esencial que se conozcan y generar las instancias para que esto suceda. Por eso nosotros buscamos escuchar a los vecinos y saber de qué manera quieren hacer esto, cómo ayudar.

Esto va desde la entretención hasta su rol en temas de seguridad o la misma oportunidad de que, a través de encuestas u otros mecanismos, se involucren en la planificación urbana. Un ejemplo de esto es el Parque Cerro del Medio, que tendrá lo que ellos vieron como necesidad.

Usar las herramientas disponibles

Actualmente tenemos tantas posibilidades para escuchar a nuestros vecinos. Están las encuestas, hay focus group, están las mismas actividades y ver su convocatoria. Las redes sociales nos muestran sus reacciones, y nuestros expertos quieren escuchar las opiniones.

Estos espacios deben seguir siendo propiciados. Un municipio y un actuar político en general, que busque ser efectivo, encontrará la manera de escuchar a su ciudadanía y visibilizarlo.

No sé qué desafíos puede tener para mí la vida, pero sé que esta lección me ha hecho crecer, pues también me ha ayudado a sentirme parte de una comunidad. A no ser sólo uno más, como no quiero que los vecinos se sientan.

No importa cuántos años se lleven, en este caso, como alcalde. Siento que hay tanto aún por aprender y más. Pero si es que puedo dar un consejo, es este: para que todos vivan felices, debemos confiar. Y para confiar, conocernos.

Así que es importante buscar todas las herramientas disponibles para construir la comunidad en la que nos de gusto vivir, y eso es tarea de todos.

One thought on “Vecinos vigilantes y participantes: avanzar en el mismo sentido de comunidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.